Ya os advertimos el pasado mes de junio que el Gobierno había publicado el Catálogo Oficial de Señales y Marcas Viales para la renovación del sistema de señalización. Os hablamos de algunas señales nuevas que hemos podido ver desde el 1 de julio; otras que se actualizaban y otras que desaparecían.
Ahora la Dirección General de Tráfico ha advertido en sus redes de la llegada de la nueva señal S-991f.
Pero ¿Qué significa, cómo es, dónde la verás, cuánto te pueden multar y cómo calcular la distancia de seguridad para no caer en sanción?
Te lo contamos a continuación:
La nueva S-991f advierte al conductor de que entra en un tramo de autopista o autovía donde un sistema automático (cámaras/radares) vigila la separación mínima entre vehículos.
La señal es rectangular azul y combina el pictograma de control electrónico con el icono de distancia mínima; puede ir acompañada de subcarteles que especifican tramo, longitud o tipos de vehículos afectados. Puede mostrar una distancia concreta en un círculo (por ejemplo, 70 m) y pictogramas de vehículos a los que aplica.
Como ya hemos indicado, la verás, principalmente, en autopistas y autovías con siniestralidad por alcances, donde mantener la separación es crítico a velocidades altas.
Os recordamos que no guardar la distancia de seguridad es infracción grave: 200 € y –4 puntos. En supuestos más serios (por ejemplo, con el riesgo de colisión múltiple), puede alcanzar 500 € y –6 puntos.
¿Cómo calcular la distancia de seguridad?
Hay dos formas de hacerlo:
- Regla de los 2 segundos: Elige una referencia fija y cuenta “mil-uno, mil-dos”. Si llegas antes, vas demasiado cerca. Aumenta a 3+ segundos con lluvia o mala visibilidad.
- Regla del cuadrado (orientativa). Elimina la última cifra de la velocidad y multiplícala por sí misma: a 120 km/h ⇒ 12×12 = 144 m (duplica con calzada mojada).
Para vehículos pesados, según el art. 54 del Reglamento General de Circulación, la normativa exige separaciones mínimas específicas fuera de poblado (por ejemplo, 50 m para vehículos de más de 3.500 kg y más de 10 m de longitud).
Con lo poco acostumbrados que están muchos conductores a respetar la distancia de seguridad, prevemos que los radares que anuncian esta señal van a multar mucho. No son radares de velocidad, son sistemas que miden la separación entre los vehículos.
Para evitar que tú seas uno de ellos, es recomendable, anticiparte, mirar lejos y dejar margen extra en caso de tráfico denso.
Si tu coche dispone de control de crucero adaptativo (ACC), utilízalo teniendo en cuenta que puede ayudarte a mantener la separación, pero ten en cuenta que no es infalible. Tienes que estar pendiente.
Y si te adelantan, aunque te moleste cuando tú estás circulando a la velocidad correcta de la carretera, suaviza las maniobras. Levanta el pie con tiempo y evita “cerrar” a otros tras el adelantamiento.
Pero ¿Y si se me “mete” otro coche delante?
No hay detalles públicos del algoritmo de cada sistema, pero la DGT insiste en mantener margen y ajustar velocidad de forma progresiva. Lo sensato es reconstruir los 2–3 segundos cuanto antes.
Así que recuerda, mantén de 2 a 3 segundos de distancia (más con lluvia), deja margen al incorporarte y usa la señal como recordatorio de seguridad. La S-991f no trae una norma nueva, pero sí te avisa de que ahora se controlará de forma automática.
¿Y si quieres aprender a conducir de manera segura ven a Pit Lane. Tu autoescuela en El Boalo.