Scroll to top

Ya os advertimos el pasado mes de junio que el Gobierno había publicado el Catálogo Oficial de Señales y Marcas Viales para la renovación del sistema de señalización. Os hablamos de algunas señales nuevas que hemos podido ver desde el 1 de julio; otras que se actualizaban y otras que desaparecían.

Ahora la Dirección General de Tráfico ha advertido en sus redes de la llegada de la nueva señal S-991f.
Pero ¿Qué significa, cómo es, dónde la verás, cuánto te pueden multar y cómo calcular la distancia de seguridad para no caer en sanción?

Te lo contamos a continuación:
La nueva S-991f advierte al conductor de que entra en un tramo de autopista o autovía donde un sistema automático (cámaras/radares) vigila la separación mínima entre vehículos.

La señal es rectangular azul y combina el pictograma de control electrónico con el icono de distancia mínima; puede ir acompañada de subcarteles que especifican tramo, longitud o tipos de vehículos afectados. Puede mostrar una distancia concreta en un círculo (por ejemplo, 70 m) y pictogramas de vehículos a los que aplica.

Como ya hemos indicado, la verás, principalmente, en autopistas y autovías con siniestralidad por alcances, donde mantener la separación es crítico a velocidades altas.

Os recordamos que no guardar la distancia de seguridad es infracción grave: 200 € y –4 puntos. En supuestos más serios (por ejemplo, con el riesgo de colisión múltiple), puede alcanzar 500 € y –6 puntos.

¿Cómo calcular la distancia de seguridad?
Hay dos formas de hacerlo:

  • Regla de los 2 segundos: Elige una referencia fija y cuenta “mil-uno, mil-dos”. Si llegas antes, vas demasiado cerca. Aumenta a 3+ segundos con lluvia o mala visibilidad.
  • Regla del cuadrado (orientativa). Elimina la última cifra de la velocidad y multiplícala por sí misma: a 120 km/h ⇒ 12×12 = 144 m (duplica con calzada mojada).

Para vehículos pesados, según el art. 54 del Reglamento General de Circulación, la normativa exige separaciones mínimas específicas fuera de poblado (por ejemplo, 50 m para vehículos de más de 3.500 kg y más de 10 m de longitud).

Con lo poco acostumbrados que están muchos conductores a respetar la distancia de seguridad, prevemos que los radares que anuncian esta señal van a multar mucho. No son radares de velocidad, son sistemas que miden la separación entre los vehículos.

Para evitar que tú seas uno de ellos, es recomendable, anticiparte, mirar lejos y  dejar margen extra en caso de tráfico denso.

Si tu coche dispone de control de crucero adaptativo (ACC), utilízalo teniendo en cuenta que puede ayudarte a mantener la separación, pero ten en cuenta que no es infalible. Tienes que estar pendiente.

Y si te adelantan, aunque te moleste cuando tú estás circulando a la velocidad correcta de la carretera, suaviza las maniobras. Levanta el pie con tiempo y evita “cerrar” a otros tras el adelantamiento.

Pero ¿Y si se me “mete” otro coche delante?
No hay detalles públicos del algoritmo de cada sistema, pero la DGT insiste en mantener margen y ajustar velocidad de forma progresiva. Lo sensato es reconstruir los 2–3 segundos cuanto antes.

Así que recuerda, mantén de 2 a 3 segundos de distancia (más con lluvia), deja margen al incorporarte y usa la señal como recordatorio de seguridad. La S-991f no trae una norma nueva, pero sí te avisa de que ahora se controlará de forma automática.

¿Y si quieres aprender a conducir de manera segura ven a Pit Lane. Tu autoescuela en El Boalo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.

 

Autoescuela Pit Lane
Tu autoescuela en El Boalo