Esta noche ha vuelto a helar y coger la moto esta mañana era bastante peligroso a causa del hielo en la carretera. Por eso os vamos a dar algunos consejos para los que, a pesar del hielo, no queréis renunciar a la moto para ir al trabajo o la facultad desde la sierra en estos días tan fríos.
Aunque es de Perogrullo, lo primero y fundamental: llevar el equipamiento adecuado (chaqueta protectora, guantes que permitan una buena movilidad, un casco de la talla correcta y homologado, pantalón con protección y calzado adecuado para moto), la moto revisada (en buenas condiciones de mantenimiento) y los neumáticos en perfecto estado.
Con hielo en la carretera la adherencia de los neumáticos se reduce a un 10% de su adherencia en seco. Para conseguir una mayor superficie de rozamiento un truco es bajar un poco la presión de las ruedas.
Mantén una postura relajada, lo más vertical posible, controlando el manillar y la velocidad, porque seguramente que en las curvas y en zonas a la sombra pueda sorprenderte el hielo. No frenes bruscamente.
La prevención es la mejor manera de combatir las placas de hielo. Si ves el asfalto brillante, muy desgastado o con un cambio en el tono del asfalto es probable que te encuentres con ellas; si es así, usa la cabeza, entra despacio y mira por dónde puedes pasar, busca la parte más limpia, por donde hayan rodado coches y camiones, evitando las zonas interiores de las curvas donde seguramente haya mayor concentración de hielo. Puedes intentar comprobar el agarre con alguno de tus pies, pero asegúrate primero que ningún vehículo que venga detrás de ti pueda llevarte por delante.
Tienes que cerciorarte de que en todo momento, el neumático entre en contacto con el asfalto. Si entre el neumático y el asfalto se mete el hielo, la rueda se deslizará y seguramente te caerás o no traccionará. En este último caso tendrás que buscar el agarre de la rueda trasera con el acelerador.
Presta atención al tren delantero, no toques el freno e intenta ir con la máxima suavidad hasta que vuelvas a tener agarre.
Lo recomendable es ensayar posibles maniobras antes de coger la moto y que te encuentres con hielo o con nieve, como la de probar con pequeños toques del freno trasero para que veas lo rápido que el neumático comienza a derrapar. Si lo haces, hazlo en zonas donde no haya peligro para que conozcas el comportamiento de la moto antes de enfrentarte a una situación de hielo o nieve helada en la carretera.
O si lo prefieres puedes pasarte por nuestra autoescuela Pit Lane en El Boalo y te daremos una clase especial de moto dedicada a conducir con hielo y nieve.