Scroll to top

Hace varias semanas que no llueve, pero el frío de madrugada y la humedad de la noche hace que circular en moto a primera hora de la mañana sea muy peligroso a causa del hielo en la carretera. Hoy os vamos a dar algunos consejos para los que, a pesar del hielo, no queréis renunciar a la moto para ir al trabajo o la facultad desde la sierra en estos días tan fríos.

Equipamiento en motoAunque es de Perogrullo, lo primero y fundamental: llevar el equipamiento adecuado (chaqueta protectora, guantes que permitan una buena movilidad, un casco de la talla correcta y homologado, pantalón con protección y calzado adecuado para moto), la moto revisada (en buenas condiciones de mantenimiento) y los neumáticos en perfecto estado.

Con hielo en la carretera la adherencia de los neumáticos se reduce a un 10% de su adherencia en seco. Para conseguir una mayor superficie de rozamiento un truco es bajar un poco la presión de las ruedas.

Mantén una postura relajada, lo más vertical posible, controlando el manillar y la velocidad, porque seguramente que en las curvas y en zonas a la sombra pueda sorprenderte el hielo. No frenes bruscamente.

La prevención es la mejor manera de combatir las placas de hielo. Si ves el asfalto brillante, muy desgastado o con un cambio en el tono del asfalto es probable que te encuentres con ellas; si es así, usa la cabeza, entra despacio y mira por dónde puedes pasar, busca la parte más limpia, por donde hayan rodado coches y camiones, evitando las zonas interiores de las curvas donde seguramente haya mayor concentración de hielo. Puedes intentar comprobar el agarre con alguno de tus pies, pero asegúrate primero que ningún vehículo que venga detrás de ti pueda llevarte por delante.

Tienes que cerciorarte de que en todo momento, el neumático entre en contacto con el asfalto. Si entre el neumático y el asfalto se mete el hielo, la rueda se deslizará y seguramente te caerás o no traccionará. En este último caso tendrás que buscar el agarre de la rueda trasera con el acelerador.

Presta atención al tren delantero, no toques el freno e intenta ir con la máxima suavidad hasta que vuelvas a tener agarre.

Lo recomendable es ensayar posibles maniobras antes de coger la moto y que te encuentres con hielo o con nieve, como la de probar con pequeños toques del freno trasero para que veas lo rápido que el neumático comienza a derrapar. Si lo haces, hazlo en zonas donde no haya peligro para que conozcas el comportamiento de la moto antes de enfrentarte a una situación de hielo o nieve helada en la carretera.

O si lo prefieres puedes pasarte por nuestra autoescuela Pit Lane en El Boalo y te daremos una clase especial de moto dedicada a conducir con hielo y nieve.

Buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.