La semana pasada os comentamos que con la publicación del Real Decreto 465/2025, el Gobierno ha aprobado una actualización del Reglamento General de Circulación y su Catálogo Oficial de Señales y Marcas Viales.
Os hablamos de algunas de las nuevas señales que iremos viendo, paulatinamente, en nuestras carreteras a partir del mes que viene, principalmente y por este orden, en zonas escolares y residenciales; centros urbanos y áreas de bajas emisiones, y vías con alta presencia de ciclistas o VMP (como la M607, la M608, entre otras).
Hoy os queremos hablar de algunas señales que mantienen su significado, pero que van a sufrir alguna modificación en su diseño, su forma o iconografía para ser más comprensibles y actuales, y para una mayor inclusión digital en los paneles de mensaje variable (PMV).
Por ejemplo, el símbolo P-33, de «Visibilidad reducida», advierte de un tramo en el que es frecuente la niebla, el humo o cualquier otra circunstancia que reduzca considerablemente la visibilidad, ahora será más fácil de reconocer y podrá mostrarse con animación o iluminación LED en los paneles digitales.
Otras señales que mantienen su significado, pero que han modificado su diseño son:
Las señales de “Prohibido girar a la derecha” (R-302 ) y “Prohibido girar a la izquierda” (R-303): Se actualizan con un diseño más claro, donde la flecha de giro está más estilizada y se mejora el contraste para mayor visibilidad.
La P-21 (Niños o zona escolar): Antes: Niño tirando de una figura femenina. Ahora: Dos menores representados de forma neutral y conjunta, sin estereotipos de género.
La señal de “Ciclistas” (P-22): Antes: Un ciclista estilizado, sin casco, en bicicleta clásica. Ahora: Figura con casco y bicicleta moderna. Mejor visibilidad y mensaje más seguro. Se rediseña para promover el uso seguro de la bicicleta. El pictograma se adapta también a una figura más inclusiva y neutral en cuanto a género.
La señal de “Zona peatonal” (S-28): Se modifica para mostrar un entorno más urbano y realista, con representación de personas en diferentes situaciones (adulto con niño, persona con movilidad reducida).
La P-10 (Paso a nivel sin barreras): Antes: Imagen esquemática confusa de una vía de tren. Ahora: Representación más realista de raíles y tren, fácilmente reconocible.
Como veis uno de los objetivos del nuevo catálogo es garantizar la representación de la diversidad ciudadana: Incluyendo en las señales a personas con movilidad reducida representadas con mayor visibilidad en pasos de peatones y zonas de prioridad. Eliminando referencias visuales sexistas o anticuadas, como la señal de «hombres trabajando», sustituida por iconos neutros que representan a trabajadores/as o máquinas. Y favoreciendo la inclusión de señalética para personas con discapacidad visual o auditiva, combinando pictogramas y elementos sonoros.
El nuevo catálogo organiza también las señales de forma más lógica, agrupándolas por tipo de usuario o vía, con nuevos códigos alfanuméricos, por lo que algunas señales cambian su código o denominación. Por ejemplo: La R-407 pasa a ser R-407a y R-407b: Diferencia entre la obligación de circular por la derecha según tipo de vehículo.
La S-33 “Zona de estacionamiento”: Pasa a tener variantes como S-33a (zona azul), S-33b (zona verde), y S-33c (carga y descarga).
La R-418 “Prohibido el paso a vehículos con mercancías peligrosas”: Ahora se incluye como parte de un grupo específico R-400xx para restricciones ambientales y peligrosas.
La R-501 (Fin de vía ciclista): Se crea una nueva numeración para vías compartidas, ciclables y personales, separando bicicletas, patinetes, etc.
A continuación os mostramos varias imágenes con algunas de las señales que hemos ido comentando, para que puedas ir reconociéndolas, y la semana que viene os mostraremos las señales que se eliminan.
Y recuerda si quieres aprender a conducir ven a Autoescuela Pit Lane, tu autoescuela de confianza en El Boalo.