Scroll to top

Si estás pensando en sacarte el carné de conducir de coche, el permiso B, una de las primeras preguntas que surgen es: ¿Cuántas clases prácticas necesito para aprobar?

La respuesta no es única, pero sí hay referencias claras que pueden ayudarte a planificar mejor tu tiempo y tu inversión.
Aunque la DGT no exige un número mínimo de clases prácticas, según nuestra experiencia, así como diversos estudios  del sector, el número medio de clases prácticas que necesita un alumno o alumna para aprobar el examen de circulación se sitúa entre 20 y 25 clases de 45 minutos.
Sin embargo, este promedio puede variar mucho en función de varios factores, como la experiencia previa del alumno, la capacidad de aprendizaje o la complejidad de la zona de examen.
También hay factores que influyen en el número de clases, por ejemplo:

  • Placa LExperiencia previa al volante:
    Si has conducido en entornos privados o tienes soltura con vehículos (como motos o ciclomotores), probablemente necesites menos clases.

  • Frecuencia de las clases:
    Practicar varias veces por semana acelera el aprendizaje y ayuda a consolidar la técnica. Espaciar demasiado las clases puede hacerte retroceder.

  • Dificultad del circuito de examen:
    No todas las zonas de examen son iguales. En algunas ciudades hay más tráfico o rotondas complicadas, lo que complica el examen.
    En autoescuela Pit Lane, aunque estamos en El Boalo, como tenemos una sección en Ávila, examinamos en Ávila. No podemos afirmar que sea más fácil aprobar el permiso B, pero hay diferencias claras de logística, carga de trabajo y tasa de éxito que conviene valorar. Como por ejemplo, en Ávila se ha publicado que la tasa de aprobados en el examen de circulación ronda el 54 %, algo por encima de la media nacional del 49 %. También observamos que suele haber menor volumen de tráfico urbano y quizá rutas menos saturadas que en urbes como Móstoles, lo que puede facilitar que el alumno se desenvuelva sin tanto agobio.

  • Calidad del aprendizaje y metodología de la autoescuela:
    En nuestra autoescuela nos adaptamos al ritmo del alumno, facilitando clases por todo tipo de rutas, incluso en las del examen.

  • Actitud y concentración del alumno:
    Estar atento, preguntar, y practicar la observación y anticipación en cada clase marca la diferencia entre aprobar pronto o tener que repetir el examen.

Lo importante es que antes de fijarte una cifra, hables con tu profesor, él puede evaluar tu progreso real en función de tus primeras clases prácticas. El objetivo no es acumular clases, sino llegar al examen con plena confianza y control del vehículo en cualquier situación real de tráfico.
En nuestra autoescuela Pit Lane, ofrecemos bonos para que no pagues más de lo necesario y ajustes el número de clases a tu ritmo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.

 

Autoescuela Pit Lane
Tu autoescuela en El Boalo