Scroll to top

Aunque nosotros tenemos la gran suerte de vivir y trabajar en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, a veces tenemos que bajar a Madrid. Desde el pasado lunes el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo plan para combatir la contaminación que afecta por igual a motocicletas y a vehículos. Si tu automóvil tiene más de diez años y te desplazas a la capital con él, ten en cuenta lo que te contamos a continuación.

En febrero de 2016 se aprobó un primer plan para combatir por picos la contaminación por NO2. El pasado 27 de septiembre, el Gobierno de Manuela Carmena modificó ese plan para hacerlo más restrictivo, en función de la contaminación de la atmósfera (cuanto más contaminada esté, más duras serán las restricciones).

A partir de esta semana, para saber si podemos circular, no tenemos que tener en cuenta si nuestra matrícula es par o impar, debemos fijarnos en la etiqueta que nos envió hace meses la DGT; si no la tenemos, podemos solicitarla en la oficina de Correos o comprarla en los talleres por 5€ (gracias al acuerdo de la Dirección General de Tráfico y la Confederación Española de Talleres). Pero si nuestro vehículo, ya sea turismo o furgoneta, es un diésel matriculado por primera vez antes de 2006 o es gasolina, pero de antes del 2000, es contaminante y no tendremos pegatina.

Si no tenemos etiqueta ambiental para nuestro coche o moto no podremos acceder a Madrid en episodios de alta contaminación.

El nuevo plan distingue tres niveles de contaminación:

  • El “preaviso”: comenzará cuando en dos estaciones, en una misma zona, midan más de 180 microgramos por NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas o en tres estaciones de la red durante tres horas continuadas.
  • El “aviso”: se activará cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas seguidas o en tres estaciones de la red durante tres horas.
  • La “alerta”: se pondrá en marcha cuando en tres estaciones de una misma zona se superen los 400 microgramos de NO2 durante tres horas consecutivas.

 

Según estos niveles encontramos cinco posibles escenarios de restricción; desde el primero se recomienda usar el transporte público:

  • El escenario 1 es el que se activa en un día de “preaviso”, limitando la velocidad a 70km/h en la M-30 y los accesos a Madrid.
  • El escenario 2 se induce con dos días de “preaviso” o uno de “aviso”. Estará prohibido estacionar en la zona SER salvo los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones y ECO. Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular ni por la M-30 ni por la almendra central de la ciudad.
  • El escenario 3 se impulsa con tres días de “preaviso” o dos de “aviso”. Es el que se piensa que más a menudo se activará. La restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental.
  • El escenario 4 comienza con cuatro días consecutivos de “aviso”. La limitación de circulación se extiende también a los vehículos con etiqueta B. Sólo se permite aparcar en la zona SER a los vehículos CERO y a los ECO.
  • El escenario 5 entra en vigor con nivel de “alerta”, al que el Ayuntamiento espera no tener que llegar. En él se mantienen todas las restricciones de las etapas anteriores, y además se prohíbe circular a los que tienen etiquetas B y C. Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

 

No obstante, hay excepciones. Si eres residente podrás aparcar en las plazas del SER de tu zona, al igual que los vehículos comerciales e industriales.

También tendrán permitida la circulación aquellos vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público; los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano; los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y a algunos especiales, como los de los servicios funerarios.

Recordaros también que mañana es el desfile de las Fuerzas Armadas del Día de la Hispanidad y tanto hoy (por los ensayos) como mañana (por el propio desfile) algunas calles de Madrid como el Paseo de la Castellana desde Plaza de Castilla, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa… Permanecerán cortadas al tráfico rodado desde las 7:30 horas.

Feliz Día de la Hispanidad y disfrutad del Puente.

Hasta la semana que viene.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.