Scroll to top

Desde hace unos meses la Dirección General de Tráfico nos está enviando a los propietarios de los vehículos matriculados en España, unas pegatinas que clasifican nuestros coches en función de su potencial contaminante. ¿Quieres saber cómo y por qué lo está haciendo? ¿Quieres conocer qué consecuencias tiene para ti y tu vehículo? Pues a continuación te lo contamos.

A raíz del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (el conocido Plan Aire), en abril del año pasado, saltó la noticia: la DGT clasificaría unos dieciséis millones de vehículos, el 50% más limpio del total del parque. Lo hace para controlar la emisión de dióxido de nitrógeno en las grandes ciudades y favorecer la movilidad de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, sobre todo en días en los que se tienen que restringir la circulación por alta contaminación.

Comenzó por la Comunidad de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla y ahora están empezando con el resto de España.

Si has recibido en tu buzón la pegatina, enhorabuena, tu vehículo forma parte de ese 50% menos contaminante del parque matriculado en España.

¿Pero qué significa tu pegatina? Lo primero que debes fijarte es en la letra y el color.

Cero emisiones“Cero emisiones”:
Esta pegatina de color azul con un 0 enorme a la izquierda es, junto con la ECO, las que primero se enviaron.
La recibieron vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.
Al ser eléctricos y no utilizar combustible, no contaminan y respetan el medio ambiente.
La DGT favorece a estos vehículos permitiéndoles, por ejemplo, circular por el carril bus VAO.
Incluso se está barajando que puedan aparcar en la zona ORA de forma gratuita o poder circular en zonas de tráfico restringido; incluso, que las autoridades competentes les ofrezcan incentivos fiscales.


ETIQUETA

 

“ECO”: Es la el distintivo verde y azul.
En el mes de mayo del año pasado se envió a unos cien mil titulares de vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km o híbridos no enchufables (HEV) o los que circulan utilizando gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (una mezcla de propano y butano).

 

c
C: Es la 
pegatina verde.
Es una de las reservadas a los coches de gasolina y diésel. Los de gasolina tienen que haber sido matriculados a partir de enero de 2006 y cumplir con la norma Euro, 4, 5 y 6. Y los diésel, a ser propulsados por gasoil, que es más contaminante, tienen que ser más nuevos: los matriculados a partir de 2014 y cumplir la norma Euro 6.

 

b
B: Es la pegatina amarilla.
Dentro de los vehículos menos contaminantes, son los que más contaminan. Se está empezando a enviar a turismos y furgonetas ligeras de gasolina del 2000 y al 2006, que cumplen la norma Euro 3. Y a vehículos diésel matriculados entre el 2006 y el 2014, y que cumplen la norma Euro 4 y 5.

Si tu coche no entra en ninguna de esas categorías, de momento, Tráfico no va a enviarte ningún distintivo. Más adelante sí, porque quiere clasificar el total del parque de vehículos matriculados en España (unos 32 millones).

Junto con la pegatina recibirás una carta en la que se te indica que no es obligatorio colocarla, pero sí te recomienda hacerlo para que los agentes de tráfico puedan identificar fácilmente tu vehículo. La recomendación es colocarla en la esquina inferior del lado derecho del parabrisas.

Si tienes un coche “Cero Emisiones” te interesa mucho hacerlo para poder disfrutar de las ventajas que conlleva conducir un vehículo no contaminante.

Si tu pegatina es la verde o la amarilla, hasta que la DGT no termine de clasificar al 50% restante (los que más contaminan), en principio, te da igual colocarla o no.

Esperamos que esta información os haya servido para aclarar vuestras dudas y si estáis pensando en cambiar de coche, quizás decidáis decantaros por un vehículo no contaminante.

Todo sea por cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno, nuestra querida Sierra del Guadarrama.

Disfrutad del fin de semana, que no llueve….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.