La nueva plataforma de control de la DGT vigilará todos los vehículos que circulen para las carreteras españolas a partir de 2026.
El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico con el objetivo de reducir la siniestralidad vial ¿recordáis? Entre otras, una de las medidas fue el incremento de la sanción de tres a seis, los puntos a detraer en caso de conducir con el teléfono móvil en la mano.
Desde entonces la DGT continúa incrementando las restricciones con el fin de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras.
Una de las nuevas normas que la DGT quiere aplicar en un futuro cercano es la prohibición de fumar dentro del coche, si viajan niños o mujeres embarazadas.
Para controlar esa medida, así como para conocer la información completa de cada vehículo que circule; su posición y velocidad; para poder localizarlo en caso de accidente y que los servicios de emergencia lleguen más rápidamente; para ayudar a esclarecer la causa de un accidente; para que el resto de conductores estén al tanto en tiempo real de posibles incidencias; para conocer el número de ocupantes que viaja en un vehículo en cada recorrido… La DGT está preparando una plataforma digital 3.0 a la que deberán conectar todos los vehículos (coches, camiones, motos, autobuses, furgonetas…) que circulen por las carreteras españolas.
Dicha plataforma de control de la DGT se prevé que esté lista en 2026 y la llevarán todos los coches modernos con conexión a Internet.
Lo que no sabemos es hasta qué punto respetará la privacidad de los conductores. Que un organismo público conozca todos tus desplazamientos, cuándo, cómo y con «quién vas», no sabemos si gustará o no. a todo el mundo. A vosotros ¿Qué os parece?
Disfrutad de este fin de semana lluvioso con mucha precaución en las carreteras.
Nosotros nos vemos el lunes, en nuestra autoescuela en El Boalo.