Scroll to top

En las últimas semanas han circulado en redes sociales varias publicaciones que afirman que la baliza V-16 conectada es ilegal. Sin embargo, esta información es incorrecta.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior, la baliza V-16 conectada será el único dispositivo legal para señalizar un vehículo inmovilizado en carretera a partir del 1 de enero de 2026. Esto significa que su uso será obligatorio en España en caso de avería o accidente.

Las balizas no conectadas o no homologadas dejarán de ser válidas desde 2026, ya que no pueden transmitir la ubicación del vehículo. Muchas de las que se vendieron hace cuatro o cinco años —cuando comenzó a hablarse de su obligatoriedad— no estaban aún conectadas al sistema de la DGT, por lo que no cumplirán la normativa vigente a partir de esa fecha.

Así que, si conduces un coche, furgoneta, autobús u otro vehículo de transporte, recuerda que desde el 1 de enero de 2026 deberás llevar una baliza V-16 conectada y homologada, que sustituirá por completo a los triángulos como elemento obligatorio de señalización.

No llevarla puede conllevar una multa mínima de alrededor de 80 €.

Las motocicletas no están obligadas por Reglamento a llevar la baliza conectada, aunque se recomienda por seguridad.

Todo esto está recogido en la normativa que modifica los elementos de preseñalización, integrada en el Reglamento General de Vehículos y comunicada por la DGT y el Ministerio del Interior.

Puedes encontrar más información sobre estas nuevas señales de emergencia en este enlace.

Y las marcas y modelos certificados por la DGT en este otro enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.

 

Autoescuela Pit Lane
Tu autoescuela en El Boalo