En las últimas semanas han circulado en redes sociales varias publicaciones que afirman que la baliza V-16 conectada es ilegal. Sin embargo, esta información es incorrecta.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior, la baliza V-16 conectada será el único dispositivo legal para señalizar un vehículo inmovilizado en carretera a partir del 1 de enero de 2026. Esto significa que su uso será obligatorio en España en caso de avería o accidente.
Las balizas no conectadas o no homologadas dejarán de ser válidas desde 2026, ya que no pueden transmitir la ubicación del vehículo. Muchas de las que se vendieron hace cuatro o cinco años —cuando comenzó a hablarse de su obligatoriedad— no estaban aún conectadas al sistema de la DGT, por lo que no cumplirán la normativa vigente a partir de esa fecha.
Así que, si conduces un coche, furgoneta, autobús u otro vehículo de transporte, recuerda que desde el 1 de enero de 2026 deberás llevar una baliza V-16 conectada y homologada, que sustituirá por completo a los triángulos como elemento obligatorio de señalización.
No llevarla puede conllevar una multa mínima de alrededor de 80 €.
Las motocicletas no están obligadas por Reglamento a llevar la baliza conectada, aunque se recomienda por seguridad.
Todo esto está recogido en la normativa que modifica los elementos de preseñalización, integrada en el Reglamento General de Vehículos y comunicada por la DGT y el Ministerio del Interior.
Puedes encontrar más información sobre estas nuevas señales de emergencia en este enlace.
Y las marcas y modelos certificados por la DGT en este otro enlace.


