La modificación del Reglamento General de Circulación que anunciamos a principios de año recogía cambios en el sistema de formación vial y de exámenes. A partir de julio, iba a ser obligatorio pasar un curso de formación teórica presencial, de 8 horas en general y de 6 horas para permisos AM, A1 y A2, para poder examinarse del teórico.
En ese momento el sector de las autoescuelas online mostró su malestar con la medida que consideraban innecesaria en plena era de la digitalización.
Ahora, después de tantos meses, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) no está de acuerdo con que las ocho horas de clases sobre concienciación a la conducción tengan que ser, por obligación, presenciales; porque considera que favorece a las autoescuelas con sede física frente a las autoescuelas o negocios digitales.
En el informe no vinculante de la CNMC sobre la modificación del Reglamento General de Conductores ha analizado cuatro aspectos con la nueva formación presencial obligatoria: la exigencia de esta nueva formación para poder obtener el permiso de conducción, la obligación de que esta nueva formación sea recibida de manera presencial, la exigencia de que se deba realizar exclusivamente en las autoescuelas y la exigencia de acreditar esta formación antes de poder acceder al examen teórico.
Al respecto apunta y aconseja lo siguiente:
- La sensibilización a los futuros conductores es «un objetivo deseable para aumentar la seguridad vial» pero aconseja que no sea presencial la formación teórica obligatoria en materia de sensibilización de conductores.
- Tampoco considera justificada la exigencia de que la nueva formación deba acreditarse antes de poder acceder al examen teórico.
- Respecto a la obligación de asistir a 5 horas de clases prácticas, en caso de tener que repetir el examen práctico, destaca que no queda debidamente justificado el por qué de la cifra de 5 clases entre examen y examen.
Tras este informe de la CNMC, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAMAD) lamenta que no se valore la importancia de la labor de los profesionales de la formación vial como principales protagonistas de la concienciación en seguridad vial.
Creen que se mezclan distintos conceptos: la libertad de empresa y la sensibilización sobre un asunto de gran relevancia: la seguridad vial.
Ya veremos si definitivamente la DGT rechaza la posibilidad de que las ocho horas de clases de concienciación se produzcan de forma online.
Os iremos informando.