Scroll to top

Empezamos el año con novedades, que se irán implantando los próximos meses, con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera: la modificación del Reglamento General de Circulación, la reducción de la velocidad máxima, multas más altas, el incremento de radares… son sólo algunos de los cambios que trae el 2019. ¿Quieres conocer más? Continúa leyendo.

Límite de velocidadHace sólo unos días que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para rebajar a 90 km/h la velocidad máxima en las carreteras secundarias de un solo carril, independientemente del arcén que tengan. Esta limitación, que entra en vigor el 29 de enero, afecta a las carreteras de nuestro municipio: la M607, la M608, la M609…

Para disminuir el tráfico urbano y beneficiar al resto de usuarios de las ciudades, la reducción de velocidad incluye limitar a 30 km/h las vías urbanas de un solo carril. Una medida que ya está presente en algunas localidades, pero que, hasta este año, no estaba regulada a nivel estatal.

Para controlar la velocidad, Tráfico aumentará el número de radares y de agentes de la Guardia Civil e incrementará las multas y la pérdida de puntos del carné de conducir. Hasta ahora, superar en 20 km/h el límite máximo en carreteras convenciones sólo suponía una multa de 100 euros sin merma de puntos. Ahora si un conductor circula a 111 km/h se le quitarán 2 puntos y se le multará con 300 euros.

Usar el móvil o el WhatsApp al volante hará perder más puntos: hasta ahora estaba penado con 3 puntos y a partir de este año, con 6 puntos, equiparando esta conducta a conducir con presencia de drogas o alcohol en el organismo, a negarse a hacer la prueba de alcohol o drogas, a conducir de manera temeraria o por el carril contrario, superar en más del 50% el límite máximo de velocidad o llevar inhibidores de radar.

La DGT también incrementará la pérdida de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil, en vehículos de cuatro ruedas, y el casco, en motos (próximamente, también serán obligatorios los guantes y un tipo de calzado)  pasarán de 3 a 4 puntos menos en el carné.

Continuando con el tema de puntos, la reforma permitirá a los infractores recuperar 8 puntos en lugar de 6 si se supera el curso de sensibilización y reeducación vial, de 12 horas de duración, en el caso de recuperación parcial, y de 24 horas, en los cursos de recuperación del permiso o licencia. Unificando a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos sin distinguir entre sanciones graves y muy graves como hasta ahora. Con ello Tráfico quiere “premiar” a los conductores que quieran mejorar su conducta.

PatineteOtra novedad es la prohibición de que los patinetes circulen por la acera, limitando su velocidad a 25 km/h y la prohibición de utilizar auriculares cuando se circule en patinete. También se está barajando que se les exija un seguro obligatorio a sus usuarios y que puedan ser sometidos a controles de alcohol o drogas.

La reforma normativa también recoge cambios en el sistema de formación vial y de exámenes. A partir de julio, será obligatorio pasar un curso de formación teórica presencial, de 8 horas en general y de 6 horas para permisos AM, A1 y A2, para poder examinarse del teórico.

Y por cada no apto en el examen práctico, el alumno deberá recibir 5 clases de conducir antes de poder presentarse de nuevo al examen.

¿Cuántos cambios verdad?

Autoescuela Pit Lane en El Boalo os desea ¡Feliz 2019!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.