Scroll to top

¿Has aprobado el carné de conducir?  Enhorabuena, ya eres un nuevo conductor. A partir de ahora debes ser consciente de las obligaciones que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial impone a todos los conductores.  ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo.

Placa LLo primero es colocar el distintivo de conductor novel, la placa L, en un lugar visible para avisar al resto de conductores tu falta de experiencia y que sean más permisivos contigo. No llevarla puede suponer una sanción de unos 80 € (art. 3 del Reglamento).

Debes tener presente que lo más importante es la seguridad, y aunque la mayoría de los supuestos siguientes no son faltas muy graves, con sanciones de 100 a 200 euros, jamás debes poner en peligro la vida de nadie: ni la propia, ni la de los ocupantes del vehículo, ni la del resto de usuarios de la carretera.

Esto implica asegurarse de que todos los viajeros, lleven siempre el cinturón de seguridad y los oportunos sistemas de retención infantil, también en desplazamientos cortos. No hacerlo es una falta grave sancionable.

En el habitáculo deben viajar sólo los ocupantes, ni equipaje, ni animales sueltos… Y el número máximo lo delimitará la cantidad de plazas del vehículo.

Los animales deben viajar en trasportines adecuados a su tamaño y estos deben ir correctamente asegurados en el maletero o en el interior del vehículo para que no salgan despedidos en caso de cambio brusco de dirección o de frenazo. Los perros pueden ir en los asientos traseros con arneses que puedan anclarse al dispositivo del cinturón de seguridad.

El conductor también es el responsable de la correcta colocación de la carga. Los bultos deben transportarte debidamente colocados en el maletero, para que no se muevan ni golpeen ni entorpezcan la visibilidad del conductor.

Si llevas bicicletas debes anclarlas correctamente en portabicicletas homologadas. Jamás deben impedir la identificación del vehículo o sobrepasar las medidas del mismo.

No te olvides nunca de la documentación: la tuya y la del coche (el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo).

La ITV no debe estar caducada, comprueba hasta qué día es válida y no se te olvide pasarla antes de que caduque.

triangulos y chalecoSi tienes algún percance con el coche, ya sea avería o golpe, no salgas del coche sin el chaleco reflectante y pon correctamente los triángulos de preseñalización de peligro. Es sancionable tanto no ponerlos, como colocarlos mal. Recuerda que debes colocarlos a unos 50 metros del vehículo para que puedan ser visibles a 100 metros. En carreteras de un único sentido, sólo es necesario colocar uno, por detrás del vehículo.

Recuerda: Seguridad.

… A seguir disfrutando del puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.