Scroll to top

El sistema CAPA o “Capacidad de las Pruebas de Aptitud” que quiere implantar la DGT, a partir de septiembre, para asignar las pruebas de circulación de los permisos de conducir está generando muchas dudas en las autoescuelas. En el artículo de esta semana os contamos en qué consiste y sus consecuencias para los alumnos.

SISTEMA CAPA AUTOESCUELA

El sistema CAPA funciona asignando a cada autoescuela un cupo de aspirantes que pueden presentarse al examen de circulación. Ese cupo se obtiene del número de alumnos aprobados en los últimos tres meses, tanto del teórico como del práctico, y de la “bolsa de alumnos” de cada autoescuela.

Puntúa a favor de la autoescuela, si ésta tiene un buen porcentaje de aptos en primera convocatoria en la prueba de circulación. Si este porcentaje es superior a la media podrá presentar más alumnos al examen práctico, El número de alumnos extra dependerá de cuánto supere la media.

Si el porcentaje de aptos es inferior se reducirá el número de alumnos que puede presentar.

Es por eso que es necesario ir bien preparado al teórico para aprobarlo a la primera. porque no aprobarlo no sólo perjudica al alumno que ha suspendido, también al resto de alumnos de la autoescuela.

Según estos datos la Jefatura de Tráfico comunica por correo electrónico a la autoescuela cuántos alumnos pueden llevar a examen. La autoescuela debe confirmar la cita en las 24 horas siguientes a la referida comunicación.

Si la autoescuela no informa a la Jefatura de la ausencia a última hora de algún aspirante será penalizada.

Las “ventajas” que presenta este sistema es conocer con antelación mensual de los exámenes, saber cuántos alumnos se pueden presentar a las pruebas de circulación y la posibilidad de programar la presentación a las pruebas. Pero no es del todo así, porque el sistema puede adelantar o retrasar la fecha del examen según los examinadores disponibles.

No queremos generar polémica pero lo que parece es que las autoescuelas con poca bolsa de aprobados en el teórico no contarán con una ratio suficiente para examinar a sus alumnos pendientes de pasar la prueba de circulación, seguramente, a algunas les faltan alumnos que presentar y a otras les sobrarán, creando muchas desigualdades.

Y nosotros nos preguntamos: ¿Todos los alumnos deben tener las mismas oportunidades de presentarse a un examen o no? ¿Si pagan sus tasas y derechos de examen, por qué la Administración debe ponerles pegas? ¿Qué opináis vosotros?

 

Comentarios para este artículo (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.