Scroll to top

Coche PitLane en el Centro de Examenes de Móstoles
El martes pasado acudimos al Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico en Móstoles. Varios alumnos de nuestra autoescuela se examinaban a las 8:00h. Una vez allí, a las 8:35h, nos comunicaron que, debido a la huelga de examinadores, no nos examinarían.  Tras el madrugón y las molestias ocasionadas nos volvimos a El Boalo, sin poder hacer nada.

Pero, cuál es el  por qué de esta huelga, qué reclaman a los examinadores, cuál es la postura del Ministerio del Interior, cómo está repercutiendo en el sector, qué vistas tiene de solucionarse.

Desde el pasado 19 de junio, los examinadores de la DGT están realizando paros de lunes a miércoles.  Tan sólo en las diez primeras jornadas de huelga, 70.000 personas se han visto afectadas.

A día de hoy, unos 150.000 aspirantes no han podido hacer el test teórico o el examen  práctico. Si comparamos cifras del año pasado, esto afecta a uno de cada cuatro candidatos al permiso B.

La huelga, que afecta a todo el territorio nacional, está causando un importante perjuicio económico a las autoescuelas.  José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE),  habla  de pérdidas de 20 millones de euros, pérdidas de puestos de trabajo, coches parados… Y lo peor es que Asextra (Asociación de Examinadores de Tráfico),  después que la DGT trasladara al comité de huelga la imposibilidad de cumplir con la subida salarial demandada por este colectivo y a la que se había comprometido en el 2015,  prepara una convocatoria de huelga indefinida a partir del 4 de septiembre (en agosto no examinan).

En la actualidad, en España trabajan unos 600 examinadores, que contando con los coordinadores hacen un total de 751 (antes de la crisis eran 900) que realizan 13 exámenes al día, con un salario de unos 1.200 euros. Hace dos años la DGT les garantizó mejoras salariales y profesionales con un complemento de penosidad y peligrosidad. Pero no ha cumplido.

Tráfico asiente que en 2015 se ofrecieron a los examinadores una serie de mejoras, incluyendo la creación de una categoría propia. Pero lo hicieron dentro de una negociación con otros colectivos del organismo, por lo que no puede realizarse, ya que “supone un agravio comparativo con otro personal”.

El pasado viernes Tráfico convocó 505 plazas para examinadores antes de que finalice el año, 435 de promoción interna y 70 de acceso libre. Además, aprobó la creación de una especialidad dentro de la administración que supondrá el aumento de 1.536 euros al año y “promocionarse al 60% de los examinadores”.

Examinadores DGTAsextra considera esta reforma como “indignante” y denuncia una posible “privatización encubierta” y solo desconvocará los paros con la creación del complemento específico que la DGT les prometió en el 2015.

Para paliar el problema acuciante de efectivos para las pruebas práctica de los aspirantes, Gregorio Serrano confirmó hace un par de días a la Cadena SER que iba a proponer emplear a personal del Ministerio de Defensa como examinadores de tráfico. Según hemos podido leer en El País: “Tráfico sacará 100 plazas para que militares mayores de 45 años hagan de examinadores”.

La CNAE recuerda que, teniendo en cuenta las tasas del examen (90,30 euros), la DGT ingresó en 2016 más de 114 millones. Si descontamos los gastos de personal y operativos, el beneficio rondó los 70 millones. Ahí dejamos eso. Nosotros esperaremos para ver si llegan pronto a un acuerdo y abren ya el tapón que están formando en las autoescuelas.

Para terminar os dejamos la entrevista a Ricardo Cano, Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid, sobre el problema de la huelga de examinadores, en el programa Hoy por Hoy de cadena Ser Madrid Oeste, que define muy bien la situación por la que estamos pasando.

Feliz finde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.