Scroll to top

El tiempo pasa también para nuestro coche. Si durante un tiempo no lo vamos a usar podemos darlo de baja temporalmente o si está ya para el desguace debemos gestionar su baja definitiva. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son los trámites a realizar? ¿Qué documentación necesitamos? Hoy os lo contamos.

coche robadoLas causas que suelen motivar una baja temporal de nuestro vehículo son:
– El robo.
– Un traslado temporal al extranjero.
– Una avería cuyo arreglo no podemos pagar pero nos da pena desprendernos definitivamente de nuestro vehículo.
– Que no queremos que nos genere más gastos (seguro obligatorio, ITV, impuesto de circulación…)

Durante este período no podremos circular con él y tendremos que dejarlo aparcado en un garaje privado, fuera de la vía pública.

Para gestionar la baja temporal tendremos que acudir a nuestra oficina de la Dirección General de Tráfico junto con nuestro DNI, carné de conducir y la documentación del vehículo (permiso de circulación y la tarjeta de la ITV); solicitar una instancia para la baja temporal y pagar 8,10 euros de tasas (a no ser que haya sido por robo, que aportando la denuncia es gratuito).

La baja temporal es durante un máximo de dos años. Tras el cual o gestionamos la baja definitiva o lo demos de alta nuevamente.

Para ello tendremos que pasar primero la ITV, solicitando un permiso especial que nos permita desplazar el vehículo hasta el centro de inspección o llevarlo en grúa. Con la ITV en regla, acudiremos a la DGT junto con la instancia de alta y las tasas pagadas; el resguardo de la baja temporal; nuestro DNI y carné de conducir, y si lo hemos recuperado tras un robo, la documentación que nos aporte la policía.

Para la baja definitiva no tienes ni que desplazarte y ni que pagar nada. Basta con llamar a un desguace autorizado como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Una grúa recogerá tu coche y el CAT gestionará la baja, por lo que no hace falta que vayas a la Jefatura de Tráfico a entregar la documentación. Dos o tres día después, te entregarán el Certificado de Destrucción, con él que podrás gestionar la baja del Seguro y el Impuesto de Circulación en nuestro Ayuntamiento. En el caso de haber abonado el impuesto por un año completo, puedes solicitar la devolución parcial del impuesto.

Si tu vehículo tiene menos de 10 años te lo tasarán y te abonarán el valor actual de tu coche conforme a esa tasación.

coche abandonadoEso es todo, recuerda que abandonar un vehículo en la vía pública es un delito contra el medio ambiente y está sancionado con una multa de entre 600 y 30.000 euros.

Feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.