Continuamos con los criterios de calificación en el examen práctico de conducir, concretamente con las faltas eliminatorias.
Una falta eliminatoria en el examen práctico de conducir es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía.
Es también el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave conforme a lo dispuesto en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Con una única falta eliminatoria en el examen, el aspirante a conductor será declarado NO APTO y tendrá que volver a presentarse en una nueva convocatoria.
Como son muchas, vamos a hacer como hicimos con el resto de faltas, dividir el contenido en dos publicaciones diferentes.
Faltas eliminatorias en progresión normal:
– Reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas.
– Circular a velocidad inadecuada en función del estado de la vía y las circunstancias atmosféricas, causando riesgo o peligro.
– No adaptarse al ritmo del tráfico y/o de la vía, cuando las circunstancias lo permitan, habiendo sido invitado a ello.
– Circular salpicando o proyectando cualquier materia, causando riesgo o molestias graves o peligrosas a los demás usuarios (peatones, vehículos de dos ruedas, etc).
– Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones sin visibilidad lateral.
– Exceder en más de 30 km/h la velocidad genérica establecida.
Faltas eliminatorias en los adelantamientos:
– Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades sin disponer de la visibilidad lateral suficiente.
– No intentar el adelantamiento habiendo sido invitado a ello, o no realizar la maniobra evidenciando inseguridad, cuando las circunstancias sean las idóneas en relación con la intensidad y velocidad de la corriente circulatoria.
Faltas eliminatorias al permitir adelantamientos:
– No disminuir la velocidad cuando se produzca alguna situación de peligro, para cualquier usuario de la vía.
Faltas eliminatorias en las intersecciones:
– Circular por sentido contrario dejando a la derecha, mediana, refugio, isleta, el centro de la glorieta o dispositivos de guía.
– Franquear a velocidad inadecuada para las condiciones de la intersección.
Faltas eliminatorias en los cambios de sentido:
– Realizar hacia atrás tres o más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible.
Faltas eliminatorias en las paradas y estacionamientos:
– Teniendo en cuenta que el tiempo máximo para la realización del estacionamiento, es de 2 minutos, una falta eliminatoria al estacionar es cuando el vehículo estacionado sobresalga más de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento.
– O cuando el vehículo estacionado en batería sobresalga en más de un metro de la zona de estacionamiento invadiendo la zona de circulación.
– Si se trata del permiso de moto. no ser capaz de colocar la motocicleta sobre el soporte o dejarla caer al intentarlo.
La semana que viene continuaremos con el repaso de faltas eliminatorias en cuanto a obediencia de señales, luces, manejo de mandos y el desarrollo de la prueba práctica.
Recuerda que si tienes alguna pregunta sobre el contenido de este post puedes ponerte en contacto con Autoescuela Pit Lane, viniendo o llamando a nuestra autoescuela en El Boalo o a través de nuestra web.
¡Suerte en el examen!!