Scroll to top

Continuamos con los criterios de calificación en el examen práctico de conducir, concretamente con las faltas eliminatorias.

Una falta eliminatoria en el examen práctico de conducir es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía.

Es también el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave conforme a lo dispuesto en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Con una única falta eliminatoria en el examen, el aspirante a conductor será declarado NO APTO y tendrá que volver a presentarse en una nueva convocatoria.

Como son muchas, vamos a hacer como hicimos con el resto de faltas, dividir el contenido en dos publicaciones diferentes.

Faltas eliminatorias en progresión normal:
– Reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas.
– Circular a velocidad inadecuada en función del estado de la vía y las circunstancias atmosféricas, causando riesgo o peligro.
– No adaptarse al ritmo del tráfico y/o de la vía, cuando las circunstancias lo permitan, habiendo sido invitado a ello.
– Circular salpicando o proyectando cualquier materia, causando riesgo o molestias graves o peligrosas a los demás usuarios (peatones, vehículos de dos ruedas, etc).
– Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones sin visibilidad lateral.
– Exceder en más de 30 km/h la velocidad genérica establecida.

Faltas eliminatorias en los adelantamientos:
– Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades sin disponer de la visibilidad lateral suficiente.
– No intentar el adelantamiento habiendo sido invitado a ello, o no realizar la maniobra evidenciando inseguridad, cuando las circunstancias sean las idóneas en relación con la intensidad y velocidad de la corriente circulatoria.

Faltas eliminatorias al permitir adelantamientos:
– No disminuir la velocidad cuando se produzca alguna situación de peligro, para cualquier usuario de la vía.

Faltas eliminatorias en las intersecciones:
– Circular por sentido contrario dejando a la derecha, mediana, refugio, isleta, el centro de la glorieta o dispositivos de guía.
– Franquear a velocidad inadecuada para las condiciones de la intersección.

Centro de Exámenes DGTFaltas eliminatorias en los cambios de sentido:
– Realizar hacia atrás tres o más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible.
Faltas eliminatorias en las paradas y estacionamientos:
– Teniendo en cuenta que el tiempo máximo para la realización del estacionamiento, es de 2 minutos, una falta eliminatoria al estacionar es cuando el vehículo estacionado sobresalga más de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento.
– O cuando el vehículo estacionado en batería sobresalga en más de un metro de la zona de estacionamiento invadiendo la zona de circulación.
– Si se trata del permiso de moto. no ser capaz de colocar la motocicleta sobre el soporte o dejarla caer al intentarlo.

La semana que viene continuaremos con el repaso de faltas eliminatorias en cuanto a obediencia de señales, luces, manejo de mandos y el desarrollo de la prueba práctica.

Recuerda que si tienes alguna pregunta sobre el contenido de este post puedes ponerte en contacto con Autoescuela Pit Lane, viniendo o llamando a nuestra autoescuela en El Boalo o a través de nuestra web.

¡Suerte en el examen!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.