Scroll to top

Una vez que hemos aprobado el examen práctico de conducir, aplicar todos los conocimientos proporcionados por el profesor de la autoescuela es el primer paso para conducir con cierta seguridad. Pero superar los nervios y la tensión que solemos experimentar las primeras veces que nos ponemos solos al volante se consigue con la práctica.

Para que os sea más fácil, hoy compartimos algunos consejos que van a mejorar vuestra conducción en carretera,

Presta atención al conjunto de la carretera
En nuestras primeras experiencias al volante solemos prestar demasiada atención al coche de delante, sin percibir de forma global lo que sucede en la carretera.
Este es un error que reduce el nivel de atención y que conlleva cierto peligro.
Es fácilmente evitable levantando la vista de puntos fijos, manteniendo una imagen panorámica de la vía y mirando por los espejos retrovisores cada 10 o 20 segundos.

Evita distracciones al volante
Lee el decálogo para evitar distracciones al volante  que publicamos hace tiempo en nuestra web.
Apaga el móvil o ponle en modo avión.
Evita manipular el GPS.
No comas ni fumes al volante.
Ni te maquilles. Ni te afeites mientras conduces.
Y por supuesto, no te hagas selfis conduciendo. Espera a tener el coche estacionado.
Recuerda que a partir de 2020 el uso del móvil mientras se conduce son 6 puntos menos de tu carné de conducir.

Conduce con suavidad
Ensaya las maniobras para realizarlas con suavidad. Evita movimientos, acelerones o frenazos bruscos.
Recuerda las instrucciones que te ha dado el profesor para evitar malos hábitos mientras conduces.
No apoyes la mano en la palanca de cambios ni en el freno de mano.

Asegúrate que ves correctamente mientras conduces
Subestimar la importancia de la visión y la percepción al volante es uno de los peores errores que podemos cometer.
En días de hielo, asegúrate que el parabrisas está descongelado del todo.
Cuidado con el vaho que se genera en el interior al calentarse los cristales del coche, en segundos podemos perder toda la visibilidad.
Lleva unas gafas de sol en el coche para que evitar deslumbramientos en días soleados.
Por la noche, ajusta las luces en función de la visibilidad en cada momento. Si no viene ningún coche de frente enciende las largas, pero cambia a las cortas cuando veas aparecer otro coche a lo lejos.
Si el vehículo con el que te cruzas te ciega con las luces largas, no cierres los ojos ni focalices la atención hacia las luces, intenta prestar atención a las líneas blancas del borde de la carretera.
Ajusta los espejos laterales y el del interior para que proporcionen el mejor ángulo posible de visión y eliminen puntos ciegos.

ConductorSi estás cansado o te encuentras mal no cojas el coche
El cansancio provoca somnolencia al volante. Al primer síntoma de agotamiento estaciona el vehículo en una zona de descanso y descansa.
Aunque no te notes cansado, no conduzcas más de dos horas seguidas. El cansancio disminuye la atención, evitando percibir posibles obstáculos y disminuyendo nuestra capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

Evita temporales
Hasta que no cojas cierta práctica evita conducir en días de muy mal tiempo. Si te sorprende el temporal en la carretera, sigue los consejos para conducir en un temporal.

Con estas recomendaciones estamos seguros de que mejorarás tus habilidades al volante. Pero si hace un tiempo que te sacaste el carné de conducir y te sientes inseguro, pásate por nuestra Autoescuela Pit Lane en El Boalo o en Ávila, y te daremos unas clases para que consigas o recuperes la confianza y la seguridad al conducir.

Por tu seguridad vial y por la de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.