Según la DGT, las distracciones al volante son la causa del más del 30% de los accidentes mortales. El uso del teléfono móvil es la distracción más habitual. Cuando se circula a 120 km/h, escribir un WhatsApp durante 20 segundos supone que el coche avanza 600 metros ‘a ciegas’ o si dedicamos 14 segundos a la búsqueda de un número de teléfono en la agenda, la distancia recorrida sin mirar es de 466 metros.
Pero distraernos al coger un vaso de café o una botella de agua o buscar objetos en la guantera, encender un cigarrillo o comer son otras de las distracciones que pueden tener consecuencias nefastas cuanto mayor sea la velocidad a la que circulemos con consecuencias como la salida de la vía, el choque con algún vehículo o el atropello de peatones.
Para evitar distracciones queremos compartir el siguiente decálogo, tenedlo muy presente para evitar accidentes futuros:
1. Olvídate del móvil: Ponlo en silencio y guárdalo fuera de tu alcance para evitar distraerte con posibles llamadas o mensajes.
Tras un minuto y medio hablando por teléfono (aunque sea con el manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, y su velocidad media disminuye un 12%
2. Si no conocemos la ruta, debemos prepararla antes. Nada de manipular el GPS mientras conducimos.
3. Conecta los sistemas multimedia y evita manipular la radio, buscar emisoras, CDs o USBs de música. Mejor prepara todo antes de emprender viaje.
4. Colócate el asiento, el reposacabezas y ponte cómodo antes de arrancar el motor.
5. Nada de comer, beber o fumar mientras conduces. Ya lo hemos dicho más veces, pero comer o beber al volante es objeto de sanción.
6. Coloca bien todo el equipaje en el maletero, sin dejar nada en el habitáculo que pueda moverse y molestarte mientras conduces.
7. Utiliza el espejo retrovisor del interior para controlar a los niños en su sillita, no gires el cuello para mirar hacia atrás.
8. Los acompañantes deben ayudarte a mantener la atención en la carretera; no te metas en discusiones o conversaciones farragosas que desvíen tu atención de la carretera.
9. Evita pasar calor mientras conduces. Evita viajar en las horas centrales del día, si no te queda más remedio, antes de poner el aire acondicionado, hay que sacar el aire caliente del vehículo. Un truco es bajar una ventanilla del todo con el coche parado, y abrir y cerrar varias veces la puerta del lado contrario, expulsando el aire caliente del habitáculo y renovando con el de fuera.
10. Descansa cada dos horas de viaje. El sueño y la fatiga disminuye la capacidad para tomar decisiones y la atención que el conductor presta al entorno.