Esta mañana en las noticias de la radio hemos escuchado que, por tercer año consecutivo, está volviendo a subir el número de personas fumadoras en España y el Ministerio de Sanidad, una vez más, está planteando la prohibición de fumar en el coche.
«El efecto disuasorio de la norma que entró en vigor en 2011 ha empezado a flaquear y los fumadores en España están repuntando» decía El País, en su edición del miércoles.
Una de las medidas que contempla el Gobierno para combatir el tabaquismo, según declaraciones de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, es prohibir fumar en los vehículos, tanto para conductor como para acompañantes.
En los próximos meses nos encontraremos con restricciones de consumo de tabaco en espacios al aire libre, en centros deportivos y/o de ocio -incluyendo aquí «playas sin humos»- y vehículos particulares.
Hasta ahora sólo te podían multar por fumar, siguiendo el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación si era causa de una distracción. Se consideraba falta leve y conllevaba una multa de 100 euros.
Cualquier distracción, por el riesgo que conlleva, es sancionable. Pero puede ser leve o grave en función de la peligrosidad.
Lo que sí es falta grave es tirar colillas por la ventanilla del coche, aunque estén apagadas. La multa es de 200 euros y conlleva la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.
Desde la autoescuela Pit Lane, tu autoescuela de confianza en El Boalo, te recomendamos no fumar en el interior de vuestro coche, para evitar distracciones y por salud, ya que el humo del tabaco impregna de olor todo su interior, ensucia el filtro del habitáculo y hace que se adultere el aire que respiramos.
Países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia, Sudáfrica, Chipre, Canadá y estados norteamericanos prohíben desde hace tiempo fumar en el coche con presencia de menores. Según parece en España no será necesario la presencia de un menor en el vehículo para ser sancionado.