Ahora que se acercan las vacaciones, seguro que más de uno estáis pensando en viajar fuera de España. Tanto si lleváis vuestro coche como si alquiláis alguno, deberéis conocer qué permisos y documentación necesitáis. En el artículo de esta semana, os lo contamos.
Lo primero y fundamental, es conocer la normativa sobre Tráfico en cada uno de los países en los que vayáis a conducir. Incluso, en los países europeos, la regulación puede variar en cuanto a límites de velocidad, el uso de las luces, la tasa de alcohol permitida, etc.
Si vuestro lugar de destino es algún país de la Unión Europea, sólo necesitáis vuestro permiso en vigor, si tenéis que renovarlo justo cuando estáis fuera, hacerlo antes, podéis hasta tres meses previos a la fecha de vencimiento. La autorización provisional sólo es válida en España.
Si vais a viajar fuera de Europa, según el país al que os dirijáis, puede que necesitéis un Permiso Internacional. Con este permiso, podréis conducir durante un año en países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de los Convenios de Ginebra o Viena.
Conseguirlo es fácil y rápido, basta con acudir a vuestra oficina de la DGT, junto con vuestro carné de conducir, el DNI y una fotografía actual de 32 x 26 mm, en color, y pagar 10,10€ en concepto de tasas.
Este permiso cuenta con el respaldo de la ONU, pero no es válido para conducir en España (el país en el que se expide).
Es un tríptico de color gis y 16 páginas en español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso, en las que se identifican los datos del titular y los permisos que posee.
Del vehículo necesitas el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV, con la pegatina debidamente colocada en el parabrisas, la póliza del seguro obligatorio contratado, el recibo pagado, Partes Europeos de Accidentes y la conocida Carta Verde (el documento –de color verde- que certifica que un vehículo está asegurado contra daños a terceros fuera del país de origen).
Otro asunto que debéis tener en cuenta es si tenéis que pagar por utilizar alguna carretera. Por ejemplo, en Austria, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Eslovenia y Montenegro tienes que comprar un adhesivo que certifica que has pagado el “Vignette” (es así cómo se llama). En Austria, la cuantía varía si vais a estar 10 días o un año; pero en Suiza se paga por un año.
Y feliz viaje.
Os esperamos a todos la semana que viene. Feliz fin de semana.