El miércoles pasado la noticia de que un autobús escolar en Fuenlabrada había volcado y el conductor del autocar siniestrado había dado positivo en consumo de cocaína ha dado mucho que hablar en los medios; precisamente cuando la semana pasada, la Dirección General de Tráfico incrementó la vigilancia sobre los autobuses destinados al transporte escolar. No ha quedado claro si el chófer había ingerido la cocaína el mismo día o unos días antes. Es por ello que nos preguntamos: ¿Cuánto duran los efectos de las drogas? ¿Cómo afectan a nuestra capacidad para conducir? ¿Qué consecuencias legales tiene conducir bajos los efectos de las drogas? En el artículo de esta semana os lo aclaramos.
Según el Plan Nacional sobre Drogas, en los últimos años, el cannabis es la droga ilegal más consumida en España entre los menores de 30 años. A esta droga le siguen la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas.
Aunque cada droga es “distinta”, cada una de ellas se puede incluir dentro de un grupo de sustancias con unas características comunes que afectan a la conducción de una forma particular.
Los conductores que han tomado cocaína, anfetamina o speed suelen comportarse de manera agresiva e imprudente al volante. Son drogas estimulantes que aceleran el funcionamiento normal del cerebro y provocan un estado de activación elevada.
Al tomarlas podemos sentirnos más activos e inquietos y comportarnos de manera más impaciente e impulsiva con el peligro que conlleva esto en la carretera.
Este tipo de drogas estimulantes, disminuyen la sensación de fatiga, por lo que tenderemos a conducir durante más tiempo del que sería recomendable. Nuestra conducción será más peligrosa, pues no percibimos el riesgo como tal y tenderemos a conducir a mayor velocidad y a realizar maniobras temerarias, como le pasó al conductor del autocar en cuestión (las primeras pesquisas apuntan a un
Nuestras capacidades pueden seguir viéndose alteradas aún cuando hayan desaparecido los efectos placenteros.
La marihuana puede atrasar el tiempo de reacción, impedir calcular tiempo y distancia y disminuir la coordinación motora.
Las drogas conocidas como depresoras entre las que están la heroína, la morfina y la metadona pueden producir un efecto sedante y causar mareos y sueño. Nuestra percepción, nuestros movimientos y nuestra capacidad de reacción serán más lentos y nos pueden llevar a sufrir un accidente.
Las drogas conocidas como perturbadoras como el LSD, la mescalina, el cannabis, el hachís, la marihuana o el éxtasis alteran gravemente el funcionamiento del cerebro. Son sustancias alucinógenas que alteran la percepción de la realidad y del pensamiento. Al conducir pueden llevarnos a tomar decisiones incorrectas e imprevisibles, disminuirán nuestros reflejos, no nos permitirán concentrarnos, podremos experimentar ilusiones ópticas y/o periodos de mayor sensibilidad a la luz o episodios de visión borrosa.
En promedio, en una persona no adicta pero que consuma frecuentemente, las drogas salen de su organismo en estos periodos:
- Cocaína (4 a 7 días).
- Anfetaminas (48 horas).
- Mariguana (21 a 30 días).
- Alcohol (12 a 24 horas).
- Morfina (6 a 48 horas).
En cuanto a las consecuencias legales de conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas comentar que es un delito contra la seguridad vial tipificado en el art. 379.2 del Código Penal: “Está castigado con penas de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
Desde el punto de vista administrativo, para sancionar la conducción bajo los efectos de las drogas, con la simple presencia de estas sustancias en el organismo es suficiente para multar con 1000 euros y la pérdida de 6 puntos, sin especificar cuántos gramos de una sustancia deben haberse detectado para su graduación, lo que conlleva, una tolerancia cero con respecto a las mismas.
Para ampliar información sobre el tema os recomendamos visitar los siguientes enlaces:
http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/drogas.pdf
https://www.vice.com/es_mx/article/cuanto-dura-una-droga-en-el-cuerpo-y-que-le-hace-mientras-sale-por-completo
Buen fin de semana.