Scroll to top

Con el frío, la nieve y las bajas temperaturas es conveniente que sustituyamos nuestros neumáticos por unos de invierno. Hoy os contamos por qué, cómo identificarlos, cuál es el límite mínimo legal del dibujo para un neumático de invierno y otras cuestiones que seguro que os van a interesar.

Carretera con lluvia Cuando la temperatura ambiente es inferior a 7ºC, aunque el suelo no esté mojado por la lluvia o la nieve, los neumáticos de invierno son más seguros y ofrecen mayor tracción y adherencia, y mejoran la frenada, gracias a que el dibujo de su banda de rodamiento es más recortado y profundo (unos 4 mm), prolongado muchas veces hasta el lateral del neumático, con laminillas en sus tacos, y a que en su composición tienen mayor contenido en sílice, lo que evita que el neumático se ponga duro a bajas temperatura.

El diseño de la banda de rodadura busca evacuar la mayor cantidad posible de agua y provocar pellizcos sobre el hielo y la nieve para proporcionar agarre.

Cuando el dibujo de los neumáticos de invierno es inferior a 4 mm, estos dejan de ser idóneos para su utilización con la máxima eficacia en la nieve, aunque pueden ser utilizados, sin nieve, hasta alcanzar el límite legal de 1,6 mm. (límite legal).

Para distinguirlos tenéis que buscar la inscripción de las siglas de “Mud and Snow” (“M+S”,”MS”, “M&S”).

Si veis esas siglas, junto con un pictograma de montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, el conocido “3PMSF” (de “3 Peaks Mountain Snow Flake”), significa que el neumático está homologado con la certificación ETRTO (European Ture Run Technical Organization) y que ha superado todas las pruebas invernales a los que le han sometido, por los que son aptos para nieve intensa aun sin cadenas.

Al cambiarlos, aunque sean más caros, conviene siempre sustituir los cuatro neumáticos para mejorar la eficacia en la frenada y la estabilidad del vehículo.

En algunos vehículos, el propio fabricante te obliga a tener dos juegos de llantas, en algunos modelos, incluso, varía el índice de carga entre las ruedas de verano y las de invierno, por lo que es importante que corroboremos lo que necesita nuestro coche con su ficha técnica antes de comprar nada.

Aunque siempre se ha dicho que conviene quitarlos en el mes de marzo o abril, cada vez son más los fabricantes que hacen neumáticos de invierno que soportan las altas temperaturas, aunque circule a una velocidad de 120km/h.

Su precio suele ser un 10% más caro que los neumáticos convencionales, pero es frecuente que duren varias temporadas.

Así que ya sabes, para mejorar tu seguridad vial y la del resto de conductores en la carretera: ¡”Cálzate” neumáticos de invierno!

Feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.