Hoy queremos recuperar un artículo que publicamos hace un año sobre qué hacer en caso de avería. Esperamos que estos consejos os sean de mucha utilidad si sufrís un percance en la carretera.
Desde el primer momento que notemos que nuestro coche no funciona correctamente debemos mantener la calma, encender las luces de emergencia (para señalizar y avisar al resto de conductores) y aminorar la velocidad, intentando buscar un lugar seguro de la calzada en el que poder parar con seguridad.
Si circulamos por una autopista o autovía es preferible abandonarla tomando la primera salida que encontremos. Si esto no es posible deberemos actuar rápidamente y extremar la precaución para salvaguardar nuestra seguridad, la de los ocupantes del vehículo y la del resto de conductores.
Antes de salir del coche nos pondremos el chaleco reflectante, por nuestra seguridad y porque no ponértelo son 200 euros de multa.
No debemos dejar que ningún otro ocupante del vehículo baje sin chaleco. Los menores mejor en el coche con el sistema de seguridad o el cinturón puesto. Sólo cuando sea seguro salir, si el coche ha quedado inmovilizado dentro de la calzada, es recomendable que salgan y se sitúen detrás del guardarrail, a salvo, fuera de la vía.
A continuación intentaremos empujar el coche para llevarlo hacia el arcén o una zona segura.
Pondremos los triángulos de emergencia, si estamos en una carretera convencional (doble sentido) colocaremos un triángulo delante y otro detrás a unos 50 pasos desde nuestro vehículo (50 metros), porque tienen que ser visibles al menos a 100 metros de distancia por ambos lados. Si estamos en medio de una curva o en un cambio de rasante, la distancia debe ser aún mayor.
Si nos encontramos en una vía de un solo sentido, como puede ser una autopista o una autovía, bastará con que coloquemos un único triángulo por detrás, teniendo en cuenta que se nos debe ver desde al menos 100 metros de distancia.
Esto es lo que se conoce como “proteger la zona”.
A continuación llamaremos a la grúa o al servicio de asistencia en carretera.
Por si se os pincha una rueda, os recomendamos que veáis el vídeo que publicamos el verano pasado sobre cómo cambiar una rueda.
Y si sois testigos de un accidente, estáis obligados a prestar auxilio; eso sí, siguiendo las instrucciones que os dimos sobre cómo actuar en un accidente de tráfico.
Esperamos que nunca os hagan falta.