Scroll to top

A partir del 2022 algunos de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (los ADAS) serán obligatorios en los vehículos nuevos. Es por eso que a partir del próximo 15 de septiembre, en el examen práctico de conducir, podrán utilizarse algunos de estos sistemas. ¿Quieres saber cuáles?
En Autoescuela Pit Lane, tu autoescuela en el El Boalo, te lo contamos.

  • Start-Stop.

Es un sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.

  • Sistema de ayuda de salida en pendiente (Hill Holder).

Este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.

  • Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas.

Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.

Si durante el desarrollo del examen se circula por el interior de un túnel o paso inferior en el que se deba circular con el alumbrado de corto alcance y el sistema tarda un poco en encenderse no se aplicará ninguna penalización. Si no llega activarse, el aspirante debe activarlo manualmente. Si no lo hace será una falta leve, pero si el examinador dice de encenderlo y no sabe cómo, se convertirá en falta eliminatoria.

  • AEB (Frenado de emergencia urbano e interurbano).

Un sistema muy útil que es capaz de detectar un peligro inminente en la calzada si existe riesgo de colisión con él. Avisando al conductor con un pitido de que hay riesgo de colisión y si el conductor no reacciona, el sistema AEB toma el control del vehículo para detenerlo, para realizar una frenada de emergencia.

En este caso, el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor y calificándola como falta eliminatoria si la intervención del sistema era correcta, o no se calificará, si la intervención es incorrecta por un exceso de anticipación del sistema.

  • RCTA. Alerta de tráfico cruzado.

El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose y el tiempo estimado de colisión entre ambos es de 2 a 3,5 segundos en base al cálculo de la distancia relativa/velocidad relativa, se emitiría un aviso sonoro y/o visual en la pantalla multifunción del vehículo o en los propios espejos retrovisores exteriores.

En el examen el examinador valorará la situación teniendo en cuenta si existe o no visibilidad: Si no hay visibilidad y se activa el sistema no se calificará siempre y cuando la maniobra se haya realizado en condiciones de seguridad.

Si habiendo visibilidad el aspirante realiza la maniobra y el sistema se activa por el riesgo de colisión, se calificará la falta como deficiente si existe obstaculización a los demás usuarios o como eliminatoria por maniobra o como eliminatoria por maniobra o actuación evasiva de otros usuarios.

  • Cámara de marcha atrás y 360o y/o sensores de aparcamiento.

Sensor de marcha atrásEste sistema capta las imágenes de las cámaras de la periferia del vehículo y las envía a la unidad de control para ser procesadas y simular un plano cenital, en el que el punto de vista de la cámara se encuentra en perpendicular respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba abajo.  Los sensores de aparcamiento emiten pitidos al acercarse a algún obstáculo.

  • Sistema de detección de fatiga.

Este dispositivo alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante ya sea por fatiga o sueño, para así evitar posibles accidentes.

Aconsejando al conductor detener el vehículo hasta que se encuentre en condiciones óptimas para continuar la marcha.

  • EBD. Aviso de frenada de emergencia.

Este sistema llamado EBD (Emergency Braking Display o Aviso de Frenada de Emergencia) es ayudar a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia, evitando o mitigando así el efecto de las colisiones por alcance trasero ante frenadas intempestivas.

El aviso de frenado de emergencia consiste en un rápido parpadeo de las luces de freno cuando se aplican los frenos de manera potente y rápida ante una situación de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.