Scroll to top

Después de dos semanas explicando las diferencias entre autovía, autopista y carretera convencional, que debéis de tener muy claras antes de presentaros al carné teórico de conducir, llega el momento de hablar de los tipos de vías públicas según su localización, accesibilidad, destinatario y el tipo de espacio en el que se encuentran.

¿Queréis saber cuáles son? Pues empecemos.

Según su localización las vías pueden ser:
– Urbana: vía dentro de un núcleo urbano (pueblo o ciudad).
– Interurbana: vía que comunica directamente núcleos de población.
– Rural: vía en el campo.
– Travesía: es aquella parte en una carretera que discurre dentro del casco de una población.

Según su accesibilidad encontramos vías:
– De peaje: hay que abonar una cantidad variable de dinero, según el recorrido, poder poder utilizarlas (ejemplo, la AP6).
– Gratuita: no hay que pagar por usarlas (ejemplo, la A6).

Carril biciSegún el destinatario que puede utilizarlas:
– Carril bici.
– Carril bus (aunque en muchas ciudades, como Madrid, permiten circular por él también a motos y taxis)
– Peatonal (de uso exclusivo para personas).
– Tráfico rodado (principalmente, vehículos a motor, aunque en algunas vías permiten circular bicicletas).
– Vía pecuaria (para el ganado trashumante). El Boalo, Cerceda y Mataelpino poseen la red de vías pecuarias más densa de la Comunidad de Madrid.

Según el tipo de espacio hay:
– Vías de dominio público y uso público (la mayoría de las calles, carreteras y zonas verdes).
– Vías de dominio público y uso privado (es el caso de las autovías de peaje y las concesiones).
– Vías de dominio privado y uso público (calles interiores de una urbanización privada, pero con comercios abiertos al público).
– Vías de dominio privado y uso privado (calles de una urbanización privada sin acceso al público).

Comentarios para este artículo (2)

  • Sonia says:

    Se pueden dar clases de autoescuela en una urbanizacion privada ?

    • Autoescuela Pit Lane says:

      Lo primero que hay que tener claro es en qué consiste una urbanización privada. Las urbanizaciones privadas suelen ser de uso privado y seguridad privada para los accesos, cuentan con su propio sistema de limpieza, alumbrado, etc.
      En urbanizaciones que no son privadas y en las que el suelo es del ayuntamiento. Es el ayuntamiento el que autoriza el uso de esas carreteras a las autoescuelas para realizar clases prácticas de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.