Scroll to top

Una de las dudas que se tienen en el examen teórico de conducir es la distinción entre los tipos de carreteras y vías públicas, por eso hoy, queremos ayudarte a diferenciar las autopistas, de las autovías y de las carreteras convencionales, para que no te líes.

Señal de AutopistaLas autopistas son carreteras diseñadas para circular a gran velocidad, siendo 120 km/h. la máxima permitida; disponen de varios carriles en los dos sentidos, con calzadas separadas para ambos sentidos por una mediana; con cruces o pasos a distinto nivel y sin accesos a propiedades colindantes.

Por ellas sólo pueden circular automóviles y motocicletas (cilindrada superior a 50cc.)

Los ciclomotores, los ciclos, los vehículos de tracción animal y los vehículos para personas de movilidad reducida tienen prohibida la circulación por autopista y autovía, como norma general.

Las autopistas, ya sean del Estado o de una Comunidad Autónoma, siempre son de gestión privada, por lo que la empresa gestora puede imponer un peaje a los conductores para poder circular por ella o establecer el acceso libre y cobrar al Estado.

Por ejemplo, la autopista del Noroeste o AP-6 es una autopista entre Collado Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila) siendo de peaje desde el punto kilométrico 47, en la localidad de Guadarrama.

Tanto las autopistas (AP) como las autovías (A) se señalizan con paneles azules y letras blancas.

Señal de AutovíaLas autovías son carreteras que no reúnen los requisitos de una autopista: No son de pago, tienen calzadas independientes para cada sentido de circulación, normalmente separadas por una mediana; tienen acceso limitado a las propiedades colindantes; no pueden cruzar vías al mismo nivel, ni ser cruzadas por vías de tren ni de tranvía; por el arcén de autovía pueden circular y la velocidad máxima es de 120 km/h.

La Ley de tráfico de la D.G.T. reconoce el derecho a los ciclistas para circular por el arcén de las autovías siempre que la señalización no indique lo contrario, llevando elementos reflectantes.

Por ejemplo, los tramos de la A6 comprendidos entre Madrid-Collado Villalba y Adanero-Arteijo, son autovía.

M607 Otro ejemplo, la M607, comúnmente conocida como carretera de Colmenar, es autovía entre Madrid y Colmenar Viejo y luego continúa como carretera convencional hasta el puerto de Navacerrada. En ella, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

Una carretera convencional es aquella en la que tiene en la misma calzada los dos sentidos de circulación, sin una mediana que les separe, no tienen limitación de accesos a propiedades colindantes y los cruces se pueden efectuar a nivel.

Los peatones podrán transitar por el arcén o, en su defecto, por la calzada, siempre que lo hagan por el lado izquierdo si esta no dispone de acera o zona peatonal.

Hasta aquí el post de esta semana. La semana que viene os hablaremos sobre el resto de las carreteras.

Feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.