¿Sabes cuándo te caduca el carné de conducir? No te preocupes, no hace falta que lo mires corriendo. La Dirección General de Tráfico volverá a enviar notificaciones por correo postal para avisar de la renovación con el fin de evitar posibles olvidos. Sabéis por qué, dónde se puede renovar el carné, qué requisitos debemos reunir para la renovación, cuáles son los trámites administrativos y el coste. Hoy os lo contamos.
El incremento del número de conductores que circulan con el permiso caducado ha motivado que la DGT vuelva a enviar misivas a los conductores para avisarles con tres meses de antelación de que se aproxima la fecha de renovación de su permiso de conducir.
Se prevé que en 2019 se renueven más de dos millones setecientos mil permisos, con los que la DGT ingresará más de 600 millones de euros en tasas.
El periodo de vigencia de los carnés de moto (Permiso A, Permiso A1 y Permiso A2) y de coche, Permiso B, es de 10 años. Al cumplir los 65 años, la renovación es anual. Si circulamos con el carné caducado la multa es de unos 200€.
Para renovarlo, no esperes a que te caduque, hay que hacerlo tres meses antes de la fecha límite de vigencia del carné. Necesitas tener el DNI en vigor y haber superado las pruebas de aptitud psicofísica (test psicotécnico) realizadas en uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores.
Necesitaremos también una foto digitalizada (normalmente te la hacen en el propio Centro de Reconocimiento de Conductores) y rellenar y firmar un impreso de solicitud de renovación de la DGT.
Tendrás que abonar el precio de las tasas: 24,10€, se pueden pagar por internet o con un ingreso bancario o mediante tarjeta, nunca en metálico. Los conductores mayores de 70 años no tienen obligación de pagarla.
Estos trámites pueden realizarse en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, solicitando cita previa online, y en los Centros de Reconocimiento de Conductores. La renovación del carné de conducir no puede hacerse vía telemática.
Y si aún no tienes el carné de conducir, ven a Autoescuela Pit Lane en El Boalo y sácatelo con nosotros.