Scroll to top

El exceso de velocidad, el estacionamiento indebido o la ITV caduca son algunos de los motivos de la mayoría de las multas de tráfico que se expiden hoy en día. En el post de hoy os vamos a contar las sanciones que estas infracciones acarrean y algunos consejos para evitar posibles multas.

El exceso de velocidad es el principal motivo de multas en nuestro país. Está multado con la pérdida de dos puntos en el carné de conducir y 100 euros por superar el límite en 20 Km/hora y con la pérdida de seis puntos en el carné de conducir y 500 euros por superar en un 50% la velocidad permitida en una determinada vía.

Las multas por aparcar indebidamente o en zonas de establecimiento regulado, son faltas leves pero se convierten en graves si se obstaculiza el paso a otros vehículos o si afecta a la seguridad provocando peligro a otros coches o peatones. En estos casos la multa es de 200 euros con una retirada de dos puntos en el carné de conducir.

Llevar la ITV caducada es otro motivo de sanción que te puede costar 200 euros. Pero además, si la has intentado pasar pero la valoración ha sido desfavorable y ha pasado el plazo para volver a pasarla, si te pillan los agentes de la Guardia Civil, pueden llevarse tu coche al depósito.

Otro motivo de multa, demasiado frecuente, es no respetar las señales verticales ni los semáforos. Hacer un stop como si fuera un ceda el paso y saltarse los cedas y los semáforos en ámbar son acciones bastantes graves que llevan la pérdida de cuatro puntos y 200 euros de sanción.

Utilizar el coche como furgoneta para trasportar carga que pueda arrastrar, caer a la carretera o desplazarse en el interior del habitáculo comprometiendo la estabilidad del vehículo, sin ningún tipo de accesorio que garantice la seguridad, son también 200 euros de multa.

Otro motivo que aún sigue siendo la causa de muchas multas es viajar sin el cinturón de seguridad. Ahora la sanción de 200 euros recae directamente en el ocupante del vehículo que no lo lleva puesto, si es mayor de edad; pero si el que no lo lleva es el conductor a la sanción económica se suma la retirada de tres puntos en el carné de conducir.

Control Guardia Civil en veranoY como no, conducir bajo los efectos del alcohol. Para los conductores experimentados el límite de alcohol es de 0,25mg/l. La multa por positivo de alcoholemia es de 500€ (si el conductor es reincidente, la multa es el doble) y una pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.

De 0,51 a 0,60 mg/l la sanción es de 1.000€ y seis puntos menos.

De 0,25 a 0,50 mg/l la sanción es administrativa y a partir de 0,61 mg de alcohol por cada litro de aire se incurre en un delito penal y conlleva pena de cárcel entre tres y seis años o multa de seis a 12 meses y la retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Así que para evitar posibles multas: no corras, levanta el pie del acelerador y lleva una conducción suave en función del tráfico y las condiciones de la vía y sus señales.

No aparques en cualquier sitio. No ocupes un sitio reservado a personas con discapacidad ni en un prohibido y no bloquees el paso por estacionar tu coche en un lugar indebido.

Controla cuándo tienes que pasar la ITV y hazlo antes de que cumpla. Llevar tu coche en buen estado, con un mantenimiento correcto, asegurará mejor tu seguridad y la del resto de usuarios.

Si tienes que transportar algo en tu coche mejor en el maletero y si no entra en él, recuerda que la carga jamás exceda la máxima permitida en tu turismo y que ésta no afecte a tu capacidad de visión al volante al frente, por detrás y por los retrovisores. Reparte el peso de manera proporcional para que este no afecte a la estabilidad de la conducción.

Ponte el cinturón cuando te sientes antes de arrancar y si no conduces, también. Y por último, un último consejo de Autoescuela Pit Lane, si bebes no cojas el coche.

Feliz finde y Feliz San Sebastián, que son fiestas en El Boalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.