Scroll to top

En el examen teórico  para obtener el carné de conducir hay preguntas que son más difíciles de contestar que otras. La falta de comprensión de los enunciados, unido a una lectura incorrecta de los mismos, son sólo algunos de los errores más comunes que se suelen cometer. Queréis conocer cuáles son las preguntas trampa y cómo contestarlas bien, os lo contamos a continuación.

Antes de entrar en materia, queremos insistir en la necesidad de acudir bien preparado al examen; hacer una y otra vez los test hasta no cometer fallos, pero sin aprenderlos de memoria ni contestando de forma automática, sino entendiendo cada pregunta y razonando cada respuesta. Para ello, es fundamental, asistir a las clases tutoriales que damos en la autoescuela y apuntar en un cuaderno todas las dudas que nos han podido surgir al realizar los test en casa.

Aunque no todos los exámenes son iguales, y depende un poco también de las cualidades de cada alumno, las preguntas del examen teórico más difíciles de contestar suelen ser las relacionadas con:

– la velocidad según el tipo de vía;

señal de estrechamiento – el paso de los estrechamientos (por ejemplo, quién tiene preferencia en un estrechamiento sin señalizar en el que se encuentran dos vehículos de gran tamaño);

– los límites de alcohol (mezclando en el enunciado premisas que resultan confusas como que tienes un permiso y acabas de sacarte otro y te preguntan la tasa máxima de alcohol en aire o en sangre permitida);

– el tiempo de reacción ante una frenada de emergencia y la distancia de seguridad con el vehículo precedente, según cada situación, y de si se trata de una vía de un sólo carril, de dos o de si está prohibido adelantar;

– y el uso de la iluminación en diversos momentos como lluvia, niebla, nieve… Cuidado con los antinieblas traseros y delanteros.

Es habitual también preguntas sobre accidentes (acuérdate de la regla PAS); sobre la documentación necesaria para conducir, tanto la tuya como la de tu vehículo; el uso del cinturón de seguridad y las señales de tráfico.

A continuación, os planteamos algunas preguntas sencillas que podrían resultar confusas cuando estáis en el examen y los nervios os juegan una mala pasada (hemos marcado en negrita las respuestas correctas):

  1. Un agente, con toques de silbatos cortos y frecuentes, ordena: Que se reanude la marcha, que se detenga el vehículo o que se inmovilice fuera de la calzada.
  2. ¿Cuántas plazas máximo tiene un turismo? 5, 9 sin conductor o 9 con conductor.
  3. Un conductor que acaba de obtener el permiso de conducir no podrá superar la tasa de alcohol de: 0,15 gramos de alcohol por litro de sangre, de 0,30 o de 0,25.
  4. Cuando una señal vertical contradice a una señal de balizamiento, prevalece la señal: vertical, más restrictiva o de balizamiento.
  5. Una fila de escolares está cruzando la calzada ¿debes cederles el paso? Sólo en los pasos para peatones; no, cuando no lleven paleta de STOP; .
  6. En una vía urbana con dos carriles para cada sentido que no tiene líneas de separación de carriles ¿Por qué carril se debe circular? Por el de su derecha, por el carril que más convenga para mi destino, por el carril de la derecha y no puedo cambiar al segundo.
  7. Por una autovía está prohibida la circulación de: ciclomotores, vehículos especiales y turismos con remolque.
  8. Esta señal indica que el carril derecho: sólo puede ser utilizado por los ciclomotores; es obligatorio para vehículos de dos ruedas; es obligatorio para vehículos de dos ruedas pudiendo ser utilizado por otros usuarios.
  9. En una autovía ¿cuál es la velocidad máxima permitida para un turismo que pretende adelantar? 110km/hora; 120km/hora, pudiendo superar en 20km/hora si está adelantando, o 120km/hora.
  1. Al adelantar ¿cuánto debo volver al carril derecho? Después de recorrer 200 metros delante del vehículo; después de 15 segundos o después de ver en el espejo la parte delantera del vehículo adelantado.
  2. Los dos primeros años con permiso ¿Cuál es la tasa máxima permitida de alcohol? 0,10mg/l en aire espirado; 0,25mg/l o 0,15mg/l.
  3. neumático¿Está permitido conducir con una rueda de uso temporal? Sí, llevando el neumático con una presión superior a las demás ruedas; no, debe atender a las instrucciones del fabricante; sí, pero sólo por vías urbanas.
  4. La amortiguación en malas condiciones hace que en las curvas el vehículo: Se desvíe siempre al lado izquierdo en el sentido de la marcha; pierda estabilidad o tienda a seguir recto.
  5. Para comprobar la presión de inflado ¿cómo tienen que estar los neumáticos? Calientes, fríos o da igual.

Recuerda leer las preguntas y todas las posibles respuestas prestando especial atención a las palabras: “todo”, “nunca”, “siempre” y “sólo” y contesta después de haber razonado cada respuesta.

Buena suerte.

Comentarios para este artículo (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.