Hoy viernes, 23 de marzo, a las tres de la tarde, comienza la Operación Especial de Tráfico de la Semana Santa, en la que la Dirección General de Tráfico ha opuesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para controlar los desplazamientos por carretera. ¿Queréis conocer cuáles son?… Pues continuad leyendo.
La Dirección General de Tráfico ha previsto que se realizarán unos quince millones y medio de desplazamientos esta Semana Santa (un 2% más que en el año pasado). Con la finalidad de mejorar la circulación, más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros vigilarán nuestras carreteras.
Pero la principal novedad este año es la “patrulla integral”. Un modelo “pionero en Europa”, que permitirá a los agentes -con 291 motocicletas dotadas de detectores portátiles de alcoholímetro, detector de drogas y radar– realizar controles completos «de manera autónoma», sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados, ni de los equipos de control de velocidad.
La detección del conductor que cometería la infracción sería inmediata, así como la notificación de la sanción; por lo que no podría identificar a otra persona como conductor, para evitar la pérdida de puntos en el carné de conducir.
Con la patrulla integral se evitará también la comunicación entre conductores para avisar de la ubicación de los controles.
El objetivo es una actuación rápida y eficaz, para controlar los factores que más inciden en la siniestralidad, sobre todo, en vías convencionales.
Además en esta Operación Especial de Tráfico de la Semana Santa: se integrarán 60 radares ligeros en las motos ya existentes; se paralizarán las obras en las calzadas; se limitará el tránsito de camiones con mercancías peligros y de los vehículos con autorizaciones especiales para rodar; se habilitarán carriles en sentido contrario en accesos y salidas de las grandes ciudades; se aumentará la información de los paneles luminosos sobre los tiempos de recorrido de algunos tramos, las posibles incidencias, los itinerarios alternativos.
El operativo se inicia oficialmente el viernes 23 de marzo a las 15:00 horas y finaliza el lunes 2 de abril a las 00:00.
Las vías de salida de las ciudades con mayor población y en las vías de acceso a lugares turísticos, poblaciones con procesiones de Semana Santa tradicionales y en áreas montañosas en las que practicar deportes de invierno, se espera que sean las zonas de mayor conflictividad y aglomeraciones.
Planifica primero y con calma tu viaje y ármate de paciencia.
Estaremos esperando tu regreso. Feliz viaje 😉