Scroll to top

Cada fin de semana, y más en verano, las carreteras de la Sierra de Guadarrama se llenan de ciclistas. Hace un par de días circulando por la M608, vimos una persona en bici, sin casco, hablando con el móvil y con una mochila enorme a la espalda, la distracción y el ir con una sola mano en el manillar le hacía zarandearse un poco entre el arcén y la calzada poniendo en peligro su seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Por eso, en el artículo de hoy queremos hablaros de la normativa que deben cumplir los ciclistas como vehículos, los más vulnerables, en la carretera.

Primero ¿por dónde circular en vías interurbanas?
En este tipo de carreteras, las bicis deben desplazarse por el arcén. Si no se puede, deben utilizar una parte de la calzada, pero lo más cercano al borde derecho.

Deben cumplir la normativa de circulación: respetar las señales de tráfico, la limitación de velocidad en cada tramo, no utilizar el móvil, ni haber ingerido drogas ni alcohol, viéndose obligados a hacer las pruebas de cualquier dispositivo preventivo que se encuentren en la carretera. Si incumplen alguna norma, pueden ser sancionados (aunque obviamente, no pierden puntos en el carné de conducir, porque para circular en bicicleta no se requiere un permiso de conducción).

La velocidad máxima a la que puede circular un ciclista es a 45 kilómetros por hora. Si un tramo está limitado a menos, no puede rebasar ese límite.

Por otro lado, si tienen que llevar algo en la bici, las mochilas enormes pueden resultar incómodas de llevar porque se carga todo el peso sobre la espalda, causando sensación de pesadez en los hombros y produciendo un exceso de sudoración por falta de ventilación; además de que el casco puede golpear con la parte superior de la mochila y que puede incomodarnos para mantener la cabeza en alto.

Para llevar equipaje en la mochila es más recomendable: forjas delanteras, traseras, bolsa de manillar, saco estanco, maleta de bicicleta e incluso remolques de bicicleta.

Por otro lado, en vías interurbanas, siempre se debe llevar casco; en las urbanas el casco solo es obligatorio para los menores de 16 años.

De noche, es recomendable llevar prendas reflectantes y utilizar luz delantera y reflectante trasero.

 ¿Los ciclistas pueden circular por las autovías?
Sí, pero sólo por el arcén si son mayores de 14 años y si no está prohibido circular por ellas.

¿Pueden ir en pelotón en carretera?
No. En pelotón no, pero en grupo sí, esto es: dejando suficiente espacio entre ellos para que no se choquen en caso de frenada brusca. Pueden circular en paralelo, en columna de un máximo de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía. En tramos de escasa visibilidad, o cuando las circunstancias de la vía o el tráfico lo exijan, deben colocarse de uno en uno.

Cuando los ciclistas van en grupo forman una única unidad móvil a efectos de prioridad de paso. Esto significa que, si el primero del grupo ha iniciado el cruce de una vía o el paso por una rotonda, hay que dejarles pasar, hasta que no acabe de cruzar el último.

… ¿Y en los núcleos urbanos?
En los núcleos urbanos, mejor por el carril bici (donde siempre tienen prioridad de paso), si lo hay, sino por la calzada junto con el resto de los vehículos. Las aceras son exclusivamente para los peatones, salvo que en zonas específicas y señalizas para las bicis. Si se circula por la acera, el ciclista debe bajarse de la bici y empujarla, convirtiéndose en un peatón con carga.

Feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.