Scroll to top

La semana pasada os dimos algunos consejos para aprobar el examen teórico, del carné de conducir. Hoy os presentamos cómo superar, a la primera, el examen práctico: qué tipo de faltas debes evitar, cuántos fallos te permiten tener, y os acercamos el circuito del Centro de Exámenes de Móstoles para que conozcáis las posibles zonas problemáticas con las que os podréis encontrar al examinaros. Esperamos que os sea de utilidad.

El mejor consejo para aprobar el examen práctico es no ir nervioso. Sabemos que eso es complicado; pero escuchar música, hablar de temas que nada tengan que ver con el examen, o echarse unas risas, es la mejor forma de relajarse antes de sentarte al volante.

Claves de las faltas en el examen práctico para obtener el carnet de conducirEn el examen práctico hay tres tipos de faltas: leves, deficientes y eliminatorias. Por las que nos quitarán uno, cinco o diez puntos, respectivamente, según el tipo de fallo que comentamos.

Una misma falta, dependiendo de si ponemos en peligro o somos un obstáculo a algún otro usuario de la vía, o no, puede ser considerada leve, deficiente o eliminatoria.

Aunque las faltas leves sólo quitan un punto, no podemos acumular muchas faltas leves, porque tampoco aprobaremos.

Suspenderemos el examen si cometemos diez faltas leves; una falta deficiente y cinco faltas leves; dos faltas deficientes o, una falta eliminatoria.

Una falta leve es empezar a circular sin el cinturón. Póntelo nada más sentarte, no se te ocurra empezar a conducir sin él y ponértelo con el coche en marcha, mientras conduces; lo que en principio sólo era una falta leve, se convertirá en deficiente y te quitarán cinco puntos de golpe.

Faltas leves son: no colocar bien los espejos antes de emprender la marcha, no saber desbloquear el volante, empezar a andar con el freno de mano puesto, no utilizar los intermitentes al estacionar, que se nos cale el motor en pleno examen, utilizar mal el freno, el acelerador y el embrague, conducir dando tirones, o golpear fuertemente el bordillo con la rueda del coche al aparcar.

Las faltas deficientes denotan insuficiente destreza en el manejo del coche, realizar torpemente ciertas maniobras o utilizar inadecuadamente los mandos.

Son faltas deficientes no circular por el carril derecho en autopistas y autovías, en las que sea obligatorio. Pasarse un semáforo en ámbar fijo, pudiendo detenerse en condiciones de seguridad. No llevar las luces de alumbrado oportunas.

Las faltas eliminatorias son las que debemos evitar a toda costa:
– Saltarse un stop o un semáforo en rojo.
– Realizar incorrectamente un ceda el paso poniendo en peligro al resto de conductores que circulan en ese momento.
– Circular en sentido contrario o meterse por una calle prohibida.
– Girar a la izquierda invadiendo el carril contrario, sin hacer la L de seguridad.
– Entrar en una glorieta sin ceder el paso a los que circulan por ella.
– No parar en una intersección sin prioridad (recordad: mano derecha libre).
– Subirse a un bordillo circulando.
– Golpear el retrovisor de otro coche con el nuestro.
– No respetar la distancia de seguridad con un peatón, o ciclista, poniéndolo en peligro.
– Llevar una velocidad excesiva o demasiado lenta, según el tipo de vía.
– Salpicar al pasar por un charco, causando algún tipo de riesgo al resto de usuarios de la vía.
– Adelantar sin visibilidad lateral o/y frontal.
– No respetar las señales de los agentes de tráfico que regulan la circulación.
– Circular por un carril reservado para autobuses u otras señales de prohibición, restricción u obligación.
– Atravesar una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos opuestos de circulación causando peligro al resto de usuarios.
– No dejar pasar a los peatones o a los ciclistas que se encuentran cruzando la calzada, en pasos de debidamente señalizados para ellos.
– Efectuar una maniobra evasiva creando riesgo al resto de conductores.
– Perder el control del coche.
– No hacer caso a las indicaciones del examinador, en tres ocasiones.

Aunque parece que son muchas cosas a tener en cuenta, con tranquilidad y conociendo previamente las zonas más problemáticas de Móstoles, seguro que conseguís aprobar a la primera.

Centro de Exámenes de la DGTSi vuestro examen comienza en el Centro de la DGT de Móstoles, el examinador puede pediros que salgáis por la A5 o por el Polígono de Lucero hacia la M506, ojo aquí con el STOP.

Para salir por la A5, nos encontraremos con una rotonda: la primera salida es dirección Badajoz, Móstoles-Soto. La segunda salida, dirección a Madrid, hacia Alcorcón; la tercera nos dirige hacia la M50 y la última hacia Móstoles.

Si el examinador nos indica ir hacia Móstoles cuidado con la calle Margarita y la calle Hortensia, son zonas de examen con calles de doble sentido, bastante transitadas y algunos STOP peligrosos.

Mucho cuidado en Avenida de Portugal, porque hay una glorieta partida.

En las calles Severo Ochoa y Bécquer hay algún ceda el paso y algún STOP peligroso.

Otra zona complicada es la de las calles colindantes con Pintor Velázquez y Pintor Murillo. Tienen bastantes resaltos y pasos de peatones. Hay calles prohibidas, calles estrechas de doble sentido con circulación intensa y, a menudo, coches en doble fila.

Si el examinador nos solicita ir en dirección Móstoles-Soto, cuidado con los giros a la izquierda hacia Avda. Olímpica, la calle Pintor Velázquez y la Avda. Iker Casillas.

Si el examinador nos ha indicado ir hacia Alcorcón por la A5, cuidado con las salidas de la M50 y la salida hacia San José de Valderas, son bastante peligrosas porque hay carriles entrelazados y líneas continuas de acceso.  En la zona de Avda. Lisboa con la plaza de la Constitución hay calles prohibidas y frecuentes giros a la izquierda.

Con estas indicaciones y un poquito de suerte seguro que aprobáis el examen práctico a la primera. ¡Suerte!!!

Feliz fin de semana.

Comentarios para este artículo (2)

  • Miguel says:

    43 clases llevo, tengo 44 años de edad y todavia me cuesta muchisimo frenar sin dar tirones y reducir las marchas en autopistas. Espero que me salga todo bien a la primera, aunque me temo que voy a tener que dar mas clases que nunca.

    • Autoescuela Pit Lane says:

      Hola Miguel:
      Recuerda no ponerte nervioso para hacer movimientos suaves y escucha el ruido del motor en la carretera para saber cuándo cambiar de marcha.
      Mucha suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.