Scroll to top

La DGT realizará 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores

Durante esta semana seguro que os habéis dado cuenta que  la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha intensificado el número de controles en la carretera, para concienciar sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas al volante, y más en esta época del año en el que el consumo de estas sustancias aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

Con esta campaña se pretende persuadir a los conductores y reducir el número de siniestros.

control de alcoholemiaSe están realizando más de 25.00 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores, a cualquier hora del día y en todo tipo de carreteras.

Se preveé que en esta campaña también participen la policía local de poblaciones de más de 25.000 habitantes. En la anterior campaña participaron 346 ayuntamientos realizando más de 50.000 pruebas de alcohol y drogas.

La DGT nos recuerda en una nota de prensa que el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también supone una mayor mortalidad y mas lesiones. El 66% de las pruebas realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación, según se recoge en la Memoria de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Y el 19% de estos fallecidos dieron positivo en drogas.

La Ley de Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir:
– Conductor en general: Límite en sangre: 0,5 gr/l y en aire espirado: 0,25 mg/litro.
– Conductor profesional: Límite en sangre: 0,3 gr/l y en aire espirado: 0,15 mg/litro.
– Conductor novel: Límite en sangre: 0,3 gr/l y en aire espirado: 0,15 mg/litro.

Sanciones:
– Más de 0,25 mg/l y hasta 0,5 mg/litro = 500 euros y 4 puntos menos.
– Más de 0,50 mg/litro = 1000 euros y 6 puntos menos.
– Reincidentes = 1000 euros y 4 o 6 puntos menos (según la tasa dada).
– Drogas= 1000 euros y 6 puntos menos.

Delito contra la seguridad vialEl Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
– Más de 0,60 mg/l en aire y  1,2 gr/litros en sangre = Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
– Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas = Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
-Negativa a someterse a las pruebas = Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Estás advertido, estas fiestas, si tienes que conducir, mejor no bebas ni tomes drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.