Llega el fin de semana y, aunque estamos en marzo, viene con nieve. Seguro que muchos de vosotros estáis pensando venir a pasar el fin de semana a un hotel o casa rural de la Sierra de Guadarrama, o si tenéis la suerte de vivir en alguno de los pueblos de la Comarca, como nosotros, escaparos a las pistas de esquí o hacer alguna ruta. Un plan estupendo, si no fuera porque, a la hora de meter todo lo que necesitamos en el coche, además de las cadenas y otros útiles en caso de emergencia (guantes, linterna, alguna manta…), no nos entra “nada”. Pero tranquilos, hoy os traemos unos consejos para que no renunciéis a disfrutar de un fin de semana tan helador como divertido, en lo alto de la montaña, trasportando vuestro equipaje de invierno con seguridad, sin que suponga un peligro para nadie.
En invierno, con previsión de nevadas, recuerda echar un vistazo a nuestro artículo de hace unas semanas «Cómo conducir en un temporal de nieve«, para evitar algún que otro susto en la carretera.
Si viajas solo o con un único acompañante, si puedes abatir los asientos traseros, probablemente, puedas llegar a duplicar el espacio del maletero. Recuerda colocar la carga bien sujeta, que no baile o se desplace en las curvas, ni nos entorpezca la visión al conducir.
Un par de esquís suelen pesar cerca de cinco kilos, si los colocamos mal en el interior del coche su peso se puede llegar a incrementar hasta los 150 kilos en un choque a 50 km/h. ¿Te imaginas qué ocurriría si en un accidente o un frenado golpeara a alguno de los ocupantes del vehículo?
Pero si tienes que viajar con mucho equipaje, lo mejor es hacerte con una baca o unas barras para el techo compatibles con nuestro coche (según nuestro modelo, marca, perfiles, puntos de fijación…) en las que podamos colocar portaesquís sujetando muy bien cada objeto, sin que sobresalga ni a lo ancho ni a lo largo del coche y siendo conscientes de que el vehículo consumirá más combustible y que afectará a la aerodinámica del mismo.
Existen portaesquís magnéticos, bastante más cómodos de colocar que los que se colocan sobre las barras, pero según el nivel de adherencia cuentan con restricciones de velocidad.
Los portaesquís acoplables a la bola de remolque son los que tienen menor impacto con el aire y el consumo de combustible no se incrementa tanto.
Y recuerda: mucha precaución. Si estás conduciendo y empieza a nevar, reduce velocidad, enciende las luces y aumenta la distancia de seguridad; ten cuidado con los primeros copos, en unos instantes el suelo se vuelve resbaladizo.
Si nieva mucho y empieza a acumular nieve la carretera, puede que tengas que poner las cadenas.
Si la nieve ha cuajado circula por las rodadas de los vehículos de delante. Evita hacer maniobras bruscas como acelerones o frenazos.
Y a disfrutar… que son dos días 😉
Feliz fin de semana.