Scroll to top

Al volante, en cualquier momento, podemos encontrarnos con un animal en la carretera o un peatón cruzando la calzada o cualquier otro obstáculo por el que tengamos que detener nuestro vehículo apresuradamente.
¿Sabes cuántos metros puede recorrer nuestro coche desde que lo percibimos hasta que pisamos el freno?… ¿Y cuántos recorre hasta que se detiene?… ¿Sabes que con más velocidad necesitamos más tiempo para detener nuestro vehículo?… Mantener una distancia de seguridad adecuada es esencial para una conducción preventiva y eficiente. A continuación, te damos algunas pautas a tener en cuenta para disminuir la distancia de detección y evitar accidentes.

Es cuestión de física: Cualquier vehículo en movimiento acumula energía cinética en base a su masa y la velocidad a la que circula. Al frenar progresivamente esta energía se convierte en calor y desaparece por la acción de los frenos. En un frenazo instantáneo, como consecuencia de un accidente, esa energía es absorbida por el vehículo y por sus ocupantes, pudiendo sufrir daños y lesiones. La gravedad de las lesiones se incrementa a mayor velocidad.

DistanciaDetencion
La distancia que se recorre desde el momento en el que se detecta el obstáculo hasta que el vehículo se para totalmente es la denominada distancia de detección
, y se calcula teniendo en cuenta:

1. La distancia de reacción, que es la que se recorre hasta que el conductor se da cuenta de que debe frenar. Suele ser entre 0,5 y un segundo, durante el cual el coche sigue rodando a igual velocidad. Este tiempo puede incrementarse por la inexperiencia y nuestro estado, anímico y físico, como conductores.
DistanciaReaccionUn conductor atento tarda en reaccionar alrededor de un segundo y a 90 km/h. puede recorrer unos 25m. antes de frenar. Un conductor cansado o inexperto, tarda unos dos segundos y duplicar la distancia de frenado (50m). Un conductor bebido o que haya ingerido sustancia estupefacientes puede no reaccionar.
Si vamos distraídos, intentando sintonizar la radio a 120 km/h. podemos recorrer 200 metros (unos 6 segundos) sin mirar la carretera. A mayor velocidad recorremos más metros en menos tiempo (en un segundo, a 50 km/h. se recorren 14 metros y a 90 km/h, 25).

DistanciaFrenado
2. La distancia de frenado: Que es el recorrido que el sistema de frenado necesita para detener totalmente el vehículo. Tiene que ver con nuestra pericia, pero también influye el estado de la carretera; la climatología (si la calzada está mojada y circulamos a 120Km/h. la distancia de frenado puede ser superior a la longitud de un campo de fútbol) y sobre todo, la velocidad, la carga y el estado de nuestro vehículo.

En el cuadro de la izquierda mostramos una tabla de distancias de frenado en función de la velocidad y calidad de la adherencia, con un vehículo en buen estado, un conductor en estado físico normal y con una calzada y clima óptimos. Y como esta distancia se duplica cuando circulamos por un pavimiento húmedo y deslizante.

Hay diversos métodos para calcular la distancias de reacción, frenado y detención.  Por ejemplo, si circulamos por una carretera con una velocidad de 120km/h., para calcular la distancia de reacción, podemos utilizar los primeros dígitos de la velocidad y multiplicarlo por 3. El resultado es 36 metros, que es la distancia que recorreremos hasta reaccionar.
Para calcular la distancia de frenado, multiplicaremos al cuadrado la velocidad y lo dividimos entre 180. Con una velocidad de 120km/h. la distancia aproximada de frenado será de 80 metros.
Al sumar la distancia de reacción y la de frenado, obtenemos la distancia de detención. En este caso, 116 metros.

Es complicado hacer cálculos mientras que conducimos, pero sí debemos tomar las precauciones necesarias para evitar posibles colisiones por no mantener la distancia de seguridad adecuada en cada momento, de 2 a 3 segundos respecto el vehículo que nos precede.

La próxima semana veremos cuándo y cómo mantener adecuadamente el sistema de frenos, los neumáticos y los amortiguadores para asegurar nuestra seguridad vial y la de los que nos rodean.

Como siempre, si os parece interesante, por favor, un “me gusta” y “compartir”, muchas gracias.
Hasta dentro de siete días.

Comentarios para este artículo (16)

  • José Antonio says:

    Hola tengo muy claro las fórmulas para calcular la distancia de reaccion y de frenado en condiciones normales , pero quiero saber cuanto aumenta esta cuando el asfalto está mojado o hay neumáticos desgastados, esto si hay un aumento en la fórmula o se duplica alguna cifra, saludos..

    • Autoescuela Pit Lane says:

      Hola José Antonio.
      Si un coche va a 90 km/h sobre asfalto seco, la distancia de reacción es de unos 25-30 metros y la distancia de frenado es de unos 40-45 metros; por lo que la distancia de detención mínima es de 65-75 metros, depende del peso del automóvil y del estado de la carretera y de los neumáticos.
      Si ese mismo coche circula por asfalto mojado, la distancia de reacción se mantiene en 25-30 metros, pero la distancia de frenado es mayor, dependiendo de lo mojada que esté la vía y de nuestro vehículo esta puede ser entre 105 a 159 metros. Por lo que con el suelo de frenado la distancia de detención mínima será de 135 a 184 metros.
      Cuanto más velocidad más distancia de frenado se precisará y mayor será la distancia de detención.
      Esperamos haber aclarado tus dudas.
      Un saludo,

  • Luisa says:

    El doble de velocidad supone el doble de distancia de frenado

  • Jorge says:

    La desaceleracion durante la distancia de frenado, depende de la masa del vehículo?

    • Autoescuela Pit Lane says:

      Lo que por física puede ser un sí rotundo, en la conducción no depende tanto de la masa del vehículo como del coeficiente de rozamiento del neumático y el suelo, de la gravedad y de los frenos.
      Si cargas un coche pequeño con mucho equipaje su masa aumentará pero sus frenos serán los mismos por lo que las pastillas se calentarán y no frenarán bien.
      Como ves hay varios factores que intervienen en la distancia que se recorre al desacelerar.

  • Antonio says:

    En qué caso la distancia de frenado es igual a la distancia de detención

    • Autoescuela Pit Lane says:

      La distancia de detección se calcula teniendo en cuenta la distancia de reacción y la de frenado. Por lo que sólo será igual en el hipotético caso que la reacción haya sido instantánea, no trascurra ni una milésima de segundo.
      Para eso hay que ir a muy poca velocidad y las condiciones de la vía y el estado de los neumáticos deben ser óptimos.

  • Mariela says:

    Medir el tiempo de reacción de un ser humano con una regla
    (el tiempo de reacción es por ejemplo el tiempo que tarda un conductor de un automóvil desde que ve el semáforo que se puso en rojo hasta que manda la señal al pie para que frene)
    Ayuda con esto por favor

    • Autoescuela Pit Lane says:

      Hola Mariela,
      El tiempo de reacción de un conductor al volante varía en función de su estado psicofísico, si está cansado, deprimido, dormido el tiempo de reacción será mayor. El tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo. Y sólo depende del conductor no del estado de la carretera o de cualquier otro motivo externo.
      La distancia que recorre el coche cuando transcurre el tiempo de reacción es la distancia de reacción. En esta distancia un factor fundamental es la velocidad, ya que cuanto más rápido, mayor será la distancia de reacción; es decir, recorrerás más metros en un periodo menor de tiempo.
      Esperamos haberte ayudado.

  • Paula says:

    En que caso la distancia de frenado es igual a la distancia de detención?

    • Autoescuela Pit Lane says:

      Hola Paula.

      Si un automóvil va a 90 km/h sobre asfalto seco, la distancia de reacción es de 30 metros y la distancia de frenado es de 45 metros, más o menos. Y, en este caso, la distancia de detención mínima sería de 75 metros. Osea que esta última es mayor.

      Un saludo.

  • Luis says:

    Hola tengo un problema con una Peugeot partner 0k cuando voy a50 km y veo un obstáculo a10 mt y freno de golpe el pedal de freno se pone duro y zapatea el pedal de freno y se desliza porlomenos 2 mt más me siento inseguro de andar en este vehículo tengo otras camionetas con ABS y no es lo mismo en la misma situación a los 2mt queda clavada en la agencia donde la compre me están derivando a fabrica y me dicen que es normal será normal si se me cruza una persona y la atropelló porque no freno en su debido tiempo quien tiene la culpa???

    • Autoescuela Pit Lane says:

      Hola Luis, no encontramos ninguna razón que no sea avería mecánica para esa enorme alagada de frenada. Hay controversia en si el ABS alarga la frenada o no aunque la mayoría de los expertos dicen que no. Pero aún admitiendo que el ABS alargara la frenada, que ya decimos que no está establecido, nunca seria 2 metros a esa velocidad de 50 km/h.

      En cuanto a la responsabilidad en caso de accidente sería ya otro tema más legal y de reclamaciones entre el titular y la fábrica. Te recomendamos que hables con tu seguro para consultárselo y si tienes que reclamar a fábrica, si tienes algún tipo de servicio legal que cubra este servicio incluido en tu póliza.

      Gracias por tu consulta.

  • Enzo Vásquez says:

    Es cierto y acertado la explicación, la circuntanscias en que suceden los accidentes obedece a que el vehículo cuente con un buen mantenimiento y; por otro lado la ecusnimidad del conductor.

  • Juan García says:

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.