Scroll to top

Con el mes de julio se inicia la operación salida de la época estival y la D.G.T. ha puesto en marcha un nuevo dispositivo de seguridad vial para evitar accidentes en nuestros desplazamientos por carretera. En el post de hoy os explicamos todo sobre estas medidas y os damos unos consejos para viajar más seguros. Esperamos que os sea de utilidad.

operacionsalida
Por fin, ha llegado julio y con él las vacaciones de verano. Muchos ya han hecho sus maletas y están disfrutando de tan ansiado paréntesis en nuestra vida cotidiana, otros tardaremos aún unos días, pero se prevé que, durante este mes y el que viene, se realicen unos 84 millones de desplazamientos por carretera, aproximadamente un 3% más que el año pasado. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad vial en esta época estival.

Durante los fines de semana de julio y agosto, la DGT ha establecido controles especiales de regulación del tráfico que son más intensos los primeros fines de semana de cada mes, coincidiendo con las llamadas operaciones salida o regreso. Unas 10.000 personas estarán trabajando para que los conductores podamos viajar más seguros.

controlvelocidadAsimismo, ha identificado con señalización vertical 300 tramos de las carreteras convencionales con mayor siniestralidad en nuestro país, en los aumentará el control y la vigilancia.

Ha aumentado el número de radares: 60 nuevos cinemómetros que se apoyan en un trípode, para los agentes de la ATGC en moto y, con Pegasus, que no sólo controlarán desde el aire los excesos de velocidad, también la distancia de seguridad, el uso del cinturón, los sistemas de retención infantil y los teléfonos móviles.

Asimismo tiene prevista campañas de comunicación y mensajes en medios y redes sociales sobre cómo conducir correctamente (como el anuncio: “Stop. ¿Por qué no lo hacemos?”).

¿Qué podemos hacer nosotros para evitar un accidente este verano?

1º. Revisar nuestro vehículo: niveles de aceite, de agua, presión en las ruedas, estado de los frenos, ITV en regla…

2º. Planificar nuestra ruta para evitar imprevistos con la aplicación gratuita de la DGT o consultando la información en tiempo real en sus cuentas de correo de twitter: @informacionDGT y @DGTes.

La DGT ha preparado una serie de itinerarios alternativos para aquellos casos en los que se produzcan retenciones o incidencias. Estos son los principales itinerarios alternativos en la zona de influencia de Madrid, con las carreteras recomendadas como alternativa.

Itinerarios_ alternativos1

Itinerarios_ alternativos2

Itinerarios_ alternativos3

Fuente://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2016/0630Todos-los-itinerarios-alternativos.shtml#.V36YnOuLQ1J

3º. Utilizar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el resto de viajeros. Y si los menores miden menos de 135 cm, siempre con su sistema de retención infantil y en los asientos traseros.

4º. Colocar el equipaje correctamente: Primero, mira en la ficha técnica cuánto peso puede llevar tu vehículo en total. Si vas sobrecargado, la multa supera los 300 euros.  A continuación coloca los bultos más pesados abajo, sujetos a los puntos de anclaje para que no se mueva la carga; no dejar objetos sueltos; lo que vayamos necesitar, a mano, sino en el maletero o en la baca del coche, bien sujeto.

5º. No ingerir ni alcohol, ni drogas.

no alcohol6º. Beber agua y descansar cada dos horas para evitar la fatiga y el sueño.

7º. Respetar las señales de tráfico, la velocidad en cada tramo y la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

8º. Extremad la precaución en los adelantamientos.

Recordad que muchos de los accidentes se producen en las carreteras convencionales, en los que en esta época se incrementa el número de bicis y peatones que circulan por ellas, estad atentos para evitar atropellos y garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de estas vías.

Y para finalizar, esta semana de tormentas veraniegas, tened en cuenta que la copiosa lluvia, el granizo y los relámpagos pueden cambiar de repente las condiciones de la carretera. Las cortinas de agua pueden ser tan densas que los limpiaparabrisas no den abasto; si el agua no nos deja ver nada, mejor que conducir a ciegas, es apartarnos a un lado y encendiendo las luces de emergencia para que el resto de usuarios nos vean y permanecer hasta que despeje.

conductor

Cuando el agua cae muy rápido, en nada de tiempo se pueden formar balsas de agua y podemos sufrir el efecto aquaplaning. Es fundamental reducir la velocidad y evitar las carreteras fácilmente inundables, cercas de arroyos y ríos.
En caso de granizo, procuremos poner nuestro coche a cubierto para que no nos dañe las lunas ni la chapa y si hay tormenta eléctrica lo más seguro es quedarse en el interior del coche y seguir conduciendo normalmente. El problema sería si conducimos de noche y un rayo cayese cerca, la luz nos podría cegar momentáneamente.

Con estos consejos y mucha precaución podremos tener un feliz viaje.

Os esperamos a todos la semana que viene con una sorpresa… No os la perdáis.conductorfeliz

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.