Debido al confinamiento, muchos de nosotros/as apenas hemos cogido el coche en tres meses y al volver a conducir, puede que algunos hayáis sentido cierta inseguridad al poneros al volante, sobre todo si sois conductores noveles. Pero tranquilos/as, no os estreséis, a continuación os damos algunos consejos para recuperéis la confianza al conducir.
Y si lo necesitáis, recordad que podéis acudir a la autoescuela Pit Lane, tu autoescuela en El Boalo, para dar algunas clases y evitar cualquier temor infundado al volante.
Antes de coger el coche asegúrate que la lunas están limpias y que ves correctamente por todas ellas, así como por los espejos. Asegúrate que no tienen restos de polen, ni polvo, ni gotas secas que dificulten la visión.
Aunque no hayas cogido el coche en las semanas de confinamiento, limpia con lejía en baja dilución o con gel alcohólico las zonas que más se tocan: los tiradores de la puerta, el volante, la palanca de cambios, los mandos, las ventanillas, el freno de mano… Procura repetir la limpieza a diario porque, según los expertos, los gérmenes llegar a quedarse hasta nueve días después.
Con el coche limpio, acomódate y vuelve a familiarizarte con todos los mandos. No es obligatorio que uses guantes y mascarilla en el coche salvo que vayas a ir con pasajeros que no convivan contigo.
Recuerda sentarte correctamente, incluso puedes ensayar las maniobras para realizarlas con suavidad.
Al arrancar y al desplazarte haz movimientos suaves, nada de acelerones ni frenazos.
No te distraigas, pon los cinco sentidos al volante, pon el móvil en modo avión y no hagas nada que pueda despistarte.
Presta atención a la carretera, manteniendo una imagen panorámica del conjunto y mirando por los espejos retrovisores cada 10 o 20 segundos.
Evita el calor excesivo en el interior del habitáculo para que no disminuya nuestra capacidad de reacción. En el siguiente enlace puedes ver algunos consejos para bajar la temperatura del coche.
Si estás cansado o no te encuentras bien del todo, no cojas el coche. Si has pasado el Coronavirus y ya no tienes ningún síntoma ni secuela, puedes conducir sin limitación, pero si estás tomando alguna medicación consulta con el especialista para asegurarte que no pueda poner en peligro tu seguridad y la de los demás usuarios de las carreteras.
Recuerda que un conductor sano, es un conductor seguro.