Scroll to top

Qué bien… ¡Ya tienes tu carné de conducir!… Eres un conductor novel. ¿Sabes qué significa? ¿Cuántos puntos tienes? ¿Conoces tus limitaciones en cuanto a la normativa de tráfico? ¿Sientes que necesitas aún el apoyo del profesor de autoescuela para que te diga lo que tienes que hacer? En el artículo de esta semana os damos algunos consejos para ganar seguridad al volante.

conductornovelEnhorabuena, has aprobado el examen teórico y el examen práctico de tu permiso B y ya eres un nuevo conductor. Un conductor novel con 8 puntos en tu carné de conducir.

Si los próximos dos años no cometes ninguna infracción, se te sumarán 4 puntos; es decir, tendrás 12 puntos. Si sigues así otros tres años, te sumarán 3 puntos más y ya podrás decir que eres un conductor experimentado con 15 puntos en tu carné. Si pierdes alguno, tardarás más tiempo en conseguirlos.

Como conductor novel tienes la obligación de poner en la luna trasera del coche que vayas a conducir la placa verde con la “L”, durante tu primer año como conductor. Si no lo haces, la sanción es de hasta 100€. Si el coche lo va a conducir otra persona que no sea novel, deberá quitarla cuando conduzca, para no ser multado también.

Con la “L” (de “Learning”; en español, “aprendiendo”), el resto de conductores sabrán que aún no tienes suficiente experiencia y podrán entender por qué vas un poco más despacio o por qué te manejas con cierta inseguridad.

Al subir al coche, recuerda ajustarte los retrovisores, el asiento y el reposa-cabezas, para ir lo más cómodo posible, y ponerte siempre el cinturón de seguridad nada más sentarte y antes de arrancar el motor; también es conveniente que te familiarices con los controles del vehículo antes de dar al contacto.

Es conveniente que los primeros trayectos sean cortos y que los realices por zonas que conozcas muy bien, en horas en las que no haya mucho tráfico para que vayas cogiendo soltura y seguridad al volante.

El móvil apagado o en silencio, guardado en la guantera.

Sin música, ni acompañantes que te puedan distraer o poner nervioso.

Mira por los espejos para “tener controlados” al resto de los conductores y usuarios de la vía.

conductornovelconduciendoIntenta anticiparte a los comportamientos inadecuados de los demás: un peatón que cruza la calle por donde no debía, un coche que gira sin poner el intermitente, un vehículo que sale de la rotonda desde el carril interior, un adelantamiento con poco espacio…

No te pegues a la rueda trasera de los ciclistas y adelántales, sin hacerles tambalear, dejando un metro y medio de distancia entre tu coche y sus bicis.

Cuando conduzcas, o vayas a conducir, no bebas ni una gota de alcohol, ni tomes ningún tipo de drogas. Si tienes que tomar algún medicamento, lee en el prospecto si no afecta a la conducción. En caso afirmativo, mejor no cojas el coche.

La tasa máxima de alcohol actual permitida en conductores es de 0,25 mgr por litro en aire espirado, mientras que para conductores noveles es de 0,15 mgr por litro en aire espirado (0,30 en sangre); pero el martes pasado (23 de mayo), el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido anunció que la Dirección General de Tráfico está estudiando imponer “restricciones más estrictas” en el consumo de alcohol sobre todo a conductores noveles, así que mejor no bebas nada, y por supuesto, no tomes drogas (el efecto de las drogas en la visión del conductor provoca visión doble, reduce el campo visual, hacer tener alucinaciones, etc.)

Ten en cuenta que la velocidad máxima a la que puedes conducir en autopistas y autovías es de 110Km/h.

Extrema la precaución en días con lluvia, viento, niebla… Evita riesgos, reduciendo la velocidad, encendiendo las luces y poniendo más distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante de ti.

Respeta las señales y las normas de tráfico y no cometas imprudencias.

Las estadísticas confirman que en el segundo año con el carné de conducir los conductores noveles es cuando más accidentes tienen, ya que al sentirse más seguros, creen que tienen todo controlado y bajan el nivel de atención.

Esperamos que estas recomendaciones te sea de utilidad. Feliz fin de semana y a disfrutar de tu carné de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.