Scroll to top

El pasado domingo, 7 de mayo, una conductora de 28 años, que dio positivo en el test de alcohol y drogas, atropelló a seis ciclistas del equipo de triatlón Trillebeig del Club de Atletismo Llebeig de Jávea; tres de ellos han muerto y dos siguen muy graves. Ocurrió en la N-332, en Oliva (Valencia), pero con la llegada del buen tiempo, las carreteras de la Sierra madrileña se llenan de ciclistas que suben hasta Navacerrada o hacen rutas por los pueblos. Cualquier distracción, la inexperiencia o el cansancio pueden provocar un accidente. Por eso hoy, os damos algunos consejos para actuar si vais conduciendo y si os encontráis con ciclistas. Nuestro deseo es que no se produzca ningún otro siniestro con estos usuarios de la vía que tienen tanto derecho, como el resto de conductores, de utilizar la calzada.

Cuando circulemos y veamos ciclistas en el arcén o “invadiendo” parte del carril por el que circulamos, lo primero que debemos hacer es reducir la velocidad nada más verlos y frenar poco a poco, dejando suficiente espacio entre nuestro vehículo y ellos, para no agobiarles ni obligarles a pedalear más rápido. No debemos pensar que nos están incordiando (ese pensamiento, fuera; no es cierto). Las bicis como vehículos de dos ruedas que son, no peatones, deben circular por la calzada.

Si es una vía interurbana, aunque tengamos espacio y visibilidad para adelantar, reduciremos la velocidad para aproximarnos al ciclista y le adelantaremos a una velocidad que no le desestabilice y le haga perder el equilibrio.

ciclistasAl adelantar dejaremos una distancia mínima de 1,5 metros entre nuestro coche o moto y su bici, aunque haya línea continua que prohíba el adelantamiento (siempre que tengamos visibilidad para adelantar con seguridad, sin poner en peligro a nadie, podemos adelantar, no está prohibido).

Pero ojo, si queremos adelantar a un vehículo que circula por nuestro carril y vemos que un ciclista (o varios) circula por el arcén o el carril contrario, no podremos adelantarle hasta que éste haya pasado. La infracción de no respetar esta norma, nos supondría 200€ de multa y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir.

Nunca debemos de olvidar que las bicicletas tienen prioridad frente a los vehículos a motor. Tienen preferencia para pasar primero en cruces, cambios de sentido y rotondas.

La mayoría de los accidentes tienen lugar en carreteras urbanas; pero casi todas las lesiones mortales se suelen producir en vías interurbanas.

“Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas o autovías. No obstante, los conductores mayores de 14 años, podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohíba por razones de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo”.

Nuevas señales ciclistasSi eres ciclista te recomendamos consultar “La guía del ciclista de la DGT”.

En el 2016 hubo 33 fallecidos en accidentes, 10 menos que en el 2015 (año en el que se produjeron 7.180 siniestros en los que se vieron implicados ciclistas).

La primera causa: la distracción, seguida por la inexperiencia, el alcohol y/o las drogas, el cansancio y la velocidad inadecuada.

En el conjunto de los países de la UE, el 8% de las víctimas fallecidas en carretera son ciclistas. Suelen ser hombres (hay pocas mujeres en eses porcentaje) que colisionan contra turismos, en zonas urbanas e intersecciones, y sobre todo, por la tarde y en verano.

Esperamos que los datos que os demos del 2017 el año que viene sean muy inferiores.

Feliz fin de semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.