Scroll to top

Para los que somos moteros, con el buen tiempo, coger la moto para una escapada de fin de semana, se convierte en un plan muy apetecible. Pero salir de viaje, en moto, en pleno verano, requiere una serie de consideraciones y precauciones para que nuestra ruta no se convierta en una auténtica “pesadilla”.

Esta semana os damos algunos consejos para disfrutar de la moto con seguridad y sin asfixiarse.

MotorPasionAunque el calor sea intenso, nada de manga corta, ni pantalones ligeros, ni chanclas. La piel siempre tiene que estar protegida por si nos caemos o tenemos un accidente y porque el sol y el viento seco tienen un gran poder abrasivo y en tan sólo un par de horas de viaje podría quemarse.

Las chaquetas perforadas o con aberturas específicas de ventilación, con protecciones en los codos y en los hombros, serán suficientes para protegernos y conservar una temperatura corporal soportable hasta una temperatura de 40 grados. Por encima de ésta, tendremos que llevar ropa interior muy ligera y transpirable y evitar prendas apretadas y cinturones.

Las chaquetas perforadas para el verano son una muy buena inversión, las hay de diferentes precios y con ellas nuestros viajes serán más placenteros; pero si utilizamos chaqueta de invierno, debemos desmontar el forro térmico y abrir las aberturas de refrigeración.

En cuanto a los pantalones, también tienen que ser antiabrasivos, para protegernos en caso de caída, de material textil, como los tejanos reforzados con cordura (pues el cuero es muy caluroso) y dotados de un forro transpirable. También los hay perforados, aunque no son tan frecuentes como las chaquetas.

Si nuestra equipación tiene partes reflectantes, mejor. No debemos olvidar que el resto de los conductores nos tienen que ver bien en la carretera, por lo que conviene llevar adhesivos y chaleco reflectantes.

Utilizar guantes es imprescindible, las manos es lo primero que tendemos a poner en el suelo en caso de caída; por eso siempre con guantes, aunque sean de verano, con buenas protecciones en la palma de las manos y en los nudillos, pero perforados para que circule el aire y disminuya nuestra sensación de calor.

En cuanto al casco, elegir mejor un integral por seguridad que uno de tipo jet. Gran parte de los cascos tienen orificios de ventilación que se pueden abrir; al abrirlos, con la velocidad se nota el flujo del aire. También es bueno que su interior sea desmontable y lavable.

Las viseras con filtro solar y las gafas de sol evitan deslumbramientos pero nunca debemos usarlas por la noche.

Otro punto a proteger es nuestro cuello, un pañuelo fino que podamos humedecer en las paradas puede ayudarnos a refrescarnos.

motoEn moto a temperaturas elevadas podemos sufrir mareo e incluso algún golpe de calor, por eso debemos viajar bien hidratados, parar y reponer líquidos. La falta de éstos puede provocarnos calambres musculares y cansancio. A la mínima sensación de agobio, mareo, nauseas o visión borrosa debemos pararnos inmediatamente en un lugar sombreado, descansar y beber poco a poco.

En cuanto al calzado, para el verano conviene escoger botas ligeras, protegidas con refuerzos y con sistemas de aireación eficaces; no suelen ser impermeables.

Tenemos que colocar el equipaje en los sitios destinados para este fin (la bolsa sobre el depósito, las maletas y/o alforjas…) de forma equilibrada y repartida sobre el ancho y el largo de nuestra moto, procurando no perjudicar la aerodinámica de la moto.

Intenta no viajar a las horas en las que hace más calor, el calor baja nuestro nivel de atención. Mejor salir temprano y regresar al atardecer.

Y por supuesto, antes de viajar, debemos comprobar el estado de los neumáticos, niveles y frenos para evitarnos una molesta avería y quedarnos tirados en la carretera.  A temperaturas muy altas las motos, sobre todos las gran turismo carenadas en las que el motor está más aislado del exterior, sufren una refrigeración deficiente en su motor de los circuitos del agua y del aceite.

Con estos consejos, podremos disfrutar de la experiencia de conducir tu moto en verano y con mayor seguridad. ¡¡Feliz Puente!!… Os esperamos el próximo viernes. No faltéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.