Scroll to top

Desde que entró en vigor el carné de conducir por puntos, la Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT un servicio telemático de consulta de puntos para aquellos que dispongan de permiso de conducción en vigor. Hoy os explicamos cómo funciona y cómo se ganan o se pierden puntos.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), al poner en marcha el sistema de carné por puntos, era retirar de la circulación a los conductores infractores reincidentes de faltas graves o muy graves, a la vez que reeducar y concienciar sobre la importancia de cumplir las normas para la seguridad vial.

Al sacarse el carné de conducir, todos los conductores disponemos de un saldo inicial de 12 puntos, excepto los noveles que obtienen 8 puntos, hasta que adquieren los tres años de experiencia. Ocho son también los puntos  que tienen los conductores que han perdido su permiso o licencia, cuando lo recuperan.

Si en tres años no has cometido ninguna infracción, te suman dos puntos a los 12 puntos iniciales, por lo que si consultas tu saldo de puntos puedes ver que tienes 14; pero, es más, si en los siguientes tres años tampoco has sido sancionado y eres lo que se conoce como “buen conductor”, te añaden otro punto más. Ya serían 15 puntos en seis años sin infracciones.

Sede electrónica para consultar los puntos del carné de conducirPara acceder al servicio on line de consulta de puntos del carné de conducir en la sede electrónica de la DGT necesitarás: Un ordenador, tablet o móvil con conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico, tu DNI (si eres tú el titular del permiso de conducir) y el carné de conducir cuyo saldo de puntos quieres consultar.

Elige una de estas tres opciones:
1. Consulta los puntos y antecedentes con Cl@ve: si dispones de un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás conocer tu saldo de puntos y las sanciones que han llevado a la reducción de puntos.
2. Consulta los puntos y antecedentes con certificado digital o DNI electrónico.
3. Consulta los puntos con usuario y contraseña.
Esta última es la opción más sencilla porque no necesitas ni certificado digital ni DNI electrónico.

Control Guardia Civil en verano

Las sanciones que quitan más puntos,  concretamente seis, son:· . .  Conducir con exceso de alcohol esto es: superior a 0,50 mg/l aire espirado.
· Si eres profesional y tu permiso de conducir es de hace menos de dos años el exceso de alcohol es de 0,30 mg/l aire espirado.
· Conducir con presencia de drogas en el organismo.
· Negativa a someterse a los test de droga y alcoholemia.
· Usar el móvil o WhatsApp al volante (hasta este año eran 3).
· Conducir de forma temeraria, ya sea por ir en sentido contrario o participar en carreras ilegales.
· Superar en más del 50% el límite de velocidad.
· La realización de adelantamientos inadecuados poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía.
· Si eres transportista, exceder en más del 50% los tiempos de conducción o aminorar en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
· Y también, alterar el normal uso del tacógrafo o el limitador de la velocidad.

Con 4 puntos se sancionan las siguientes infracciones:
· Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarias.
· Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.
· No respetar la prioridad de paso las señales y ceda el paso y los semáforos en rojo.
· Realizar adelantamientos indebidos.
· Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
· Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.
· No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación.
· No respetar la distancia de seguridad.
· No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. En motos: casco, guantes y un tipo de calzado (antes se sancionaba con 3 puntos y en motos sólo era obligatorio el casco).
· Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo.

Y con 3 puntos se sanciona:
· Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas.
· Conducir utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Si te pillan cometiendo varias de las anteriores infracciones, de un plumazo te quedas sin puntos y sin carné.
Así que ya sabes, si no quieres perder los puntos de tu permiso de conducir, el consejo de autoescuela Pit Lane, tu autoescuela de confianza en El Boalo, es que cumplas las normas de circulación por tu seguridad vial y la de todos.

Buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.