Scroll to top

Para obtener el carné de moto, ya sea del permiso A1 como del permiso A2,  hay que superar un examen teórico (en caso de no ser titular del Permiso B), un examen teórico específico, un examen de maniobras y un examen de circulación. Hoy os vamos a explicar en qué consiste el examen de maniobras y os vamos a dar algunas recomendaciones para aprobarlo fácilmente.

El examen de maniobras tiene dos circuitos: uno lento y otro rápido en que se deben realizar las maniobras indicadas en el Reglamento y de las que te examinarán.

  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida.
  • Circular sobre una franja de anchura limitada.
  • Zigzag entre conos.
  • Sortear un obstáculo.
  • Aceleración y frenado controlado.
  • Frenado de emergencia controlado.

Durante las mismas, el examinador evaluará la soltura con la que te desplazas con tu moto; la velocidad y el tiempo con la que realizas las diferentes pruebas.

Cuidado con mover, atropellar o derribar los jalones o pisar las líneas que delimitan las zonas. Ten en cuenta que dependiendo del tipo de permiso, A1 o A2, la distancia entre los jalones es diferente.

El examen comienza con una prueba en la que deberás quitar el soporte de la moto y empujarla, con el motor apagado, sin subirte a ella, controlando la verticalidad de la moto para no se te caiga, y sin pisar las rayas dibujadas en el suelo.

Cuando llegues a la zona de ponerla en marcha deberás ponerte el casco, los guantes y otras prendas de protección requeridas. El examinador podrá pedirte que compruebes el estado de los neumáticos, los frenos, el nivel de aceite, los faros…

Después entramos en el circuito lento: Salir de la marca, pasar por dos paralelas sin salirte, un zigzag de cinco conos, aceleración y frenado.

En este recorrido está permitido apoyar el pie una sola vez.

circuitomaniobras1

Para pasar entre las paralelas conviene que des un golpe de gas y fijes la mirada al horizonte (nunca al manillar ni a la rueda delantera), pasando rápido para no perder el equilibrio.

Para realizar el slalom conviene entrar bastante a la derecha en el primer palo. El cuerpo un poco hacia delante para controlar la maniobra. Procura mantener una posición relajada y la mirada en un punto medio entre los dos palos, girando a tope el manillar y jugando con el embrague.

La frenada de emergencia tiene que ser exagerada. Gas a fondo.

circuitomaniobras2El circuito rápido debes hacerlo en menos de 25 segundos. Sales, 90 metros acelerando a fondo, tras 40 metros, antes de llegar al slalom, embragar y poner segunda.

A continuación el zigzag rápido sin tocar el freno delantero (si lo haces te caerás).

Curva de 180º, bastante cerrada, para cambiar de sentido. A partir de ahora, prohibido tocar el freno hasta la frenada final de emergencia. 90 metros más y una aceleración de 55 metros mirando el punto de salida de la curva que hay que hacer entre conos (como si estuvieras esquivando un obstáculo en la vía).

Debes acompañar el movimiento con tu cuerpo, sin tocar el freno. Después frenar a tope de forma exagerada con los dos frenos, el delantero y el trasero.

No estés pendiente del examinador. Respira, recuerda cada uno de estos consejos y mucha suerte.

Feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.