Scroll to top

Nosotros que vivimos en la Sierra de Guadarrama, al desplazarnos de un pueblo a otro o para bajar a Madrid, utilizamos carreteras autonómicas (la M607, la M608, la M617, la M615…). Son carreteras convencionales de un solo carril en cada dirección, en las que no se puede exceder velocidades de entre 90 o 100 km/hora en función del arcén y la carretera y en las que, en bastantes tramos, está prohibido adelantar. Pese a ello, a menudo vemos y “sufrimos” adelantamientos imprudentes e incorrectos que ponen en peligro la seguridad de todos los que circulamos por la vía. Por eso hoy, queremos recordar cómo, cuándo y dónde adelantar correctamente. Esperamos que os resulte de utilidad.

Adelantar correctamente Pit LanePor si alguno no lo recuerda vamos a definir el concepto de adelantamiento, según lo aprendimos en la autoescuela: “Adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar al vehículo de delante, que circula en el mismo sentido que nosotros y a velocidad inferior.”

En las carreteras convencionales, para realizar esta maniobra podemos utilizar el carril de sentido contrario al nuestro (extremando la precaución).

Algunas vías disponen de los carriles adicionales habilitados para adelantar, pero no es el caso de las carreteras mencionadas arriba.

Sólo podremos adelantar en los tramos permitidos y con buena visibilidad. Por la izquierda del vehículo que queremos adelantar. Sólo podemos adelantar por la derecha, y utilizar parte del arcén, si el vehículo al que queremos adelantar nos señaliza que quiere girar a la izquierda.

La maniobra debe ser rápida, sin movimientos bruscos, ajustando las marchas en aceleración.

Antes de empezar el adelantamiento, debemos colocarnos detrás del vehículo a adelantar, pero manteniendo la distancia de seguridad, nada de pegarse al parachoques trasero del vehículo que tenemos delante.

Tampoco te pongas a adelantar si estás muy lejos, porque tardarás más tiempo en completar el adelantamiento, aumentando el peligro.

Ten cuidado con la velocidad, deberás calcular la velocidad que vas a alcanzar teniendo en cuenta la velocidad a la que circula el vehículo que vas a adelantar.

Recuerda que las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, según la limitación de cada tramo, sólo podrán ser rebasadas en 20 km/hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a las permitidas.

Adelantamiento peligrosoAntes de adelantar, mira y remira. Asegúrate de que ningún vehículo que circule detrás de ti vaya a adelantarte, ni que tampoco haya ningún vehículo en el carril contrario.

A continuación, señaliza con los intermitentes la maniobras para que el resto de los vehículos se percaten de que vas a adelantar y no suceda ningún percance. Debes asegurarte de que la maniobra no pondrá en peligro a nadie ni que el resto de los conductores se vean forzados a frenar por tu culpa.

Una vez rebasado el vehículo adelantado, debes volver a tu carril de forma gradual, utilizando el espejo retrovisor y dejando suficiente espacio.

Si eres tú, al que adelantan, debes facilitar la maniobra de quien te adelanta, manteniendo la misma velocidad, no de acelerar

A continuación, os dejamos un breve vídeo de Ponle Freno, con una explicación sencilla, sobre cómo hacer un adelantamiento a un ciclista. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

Adelantar a una bici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.