Según la legislación de seguridad vial las vías se dividen en interurbanas, urbanas y travesías, su diferenciación se basa en la existencia de edificios en el espacio por el que transcurren y en la implantación de señalización al respecto.
En otras palabras: una travesía es un tramo de carretera que trascurre por un poblado, un espacio entre carretera y calle con tráfico urbano e interurbano.
En el Reglamento General de Circulación las travesías se asimilan a las vías urbanas con respecto a los límites de velocidad.
Pero no todas las travesías son iguales y circular por algunas de ellas, puede resultar peligroso si no se cumplen las limitaciones de velocidad de 50 km/h e incluso inferior, si la travesía es especialmente peligrosa y así lo ha acordado la autoridad municipal con el titular de la vía.
Una de las señales que nos indica que nos acercamos a una travesía es la señal que indica la entrada a un poblado. Ésta debe llevar el nombre del poblado o el símbolo de la silueta de un poblado o ambos.
Sin embargo, muchos tramos de carreteras que transcurren por “poblados” o “poblaciones” no están señalizados como travesías o no lo están de modo completo.
A veces sucede que la distancia entre la señal y el espacio urbano es variada; hay poblaciones en las que la señal de poblado se sitúa a centenares de metros de las primeras edificaciones y, otras, en las que se coloca junto a la primera edificación del núcleo urbano o en la proximidad de algún elemento de moderación del comportamiento de los conductores, como reductores de velocidad o rotondas.
Esta variedad puede generar confusión a los conductores.
En travesías de más de un kilómetro rectas, sin elementos ni bandas transversales de alerta ni sistemas de control de velocidad, es probable ver a conductores que no respetan los límites de velocidad, a veces por el apremio de algún conductor que quiera adelantar y la travesía solo tenga un carril.
Recuerda que al circular por travesías puedes usar el carril que quieras y al adelantar, si la travesía es de dos carriles para el mismo sentido, puedes adelantar por la derecha sin problema.
Es importantísimo respetar los pasos de peatones y no poner en peligro a los viandantes.
En una intersección asegúrate de ceder el paso si no tienes prioridad. Presta mucha atención a las señales tanto verticales como horizontales.
Evita deslumbramientos utilizando siempre las luces cortas por las travesías.
Si tienes que parar, recuerda que puedes hacerlo lo más cerca del borde derecho, si la travesía tiene varios carriles; pero también en el izquierdo si sólo tiene un carril.
Hace unos meses la Dirección General de Tráfico diseñó un plan de seguridad específico para travesías peligrosas conocido como “Estrategia T” que apuesta por rediseñar las travesías utilizando por ejemplo adoquines ocres y rugosos para señalizar la travesía, dando prioridad a lo peatones frente a los automóviles.
Hola, tengo dudas, si la avenida de Pablo Neruda, en Madrid,es travesía o calle? . Gracias
Hola Angel.
La travesía son vías interurbanas que atraviesan un poblado y las calles son vías dentro de poblado. Por lo que la avenida de Pablo Neruda es una calle.
Un saludo,
Autoescuela Pit Lane