Scroll to top

Con la llegada del buen tiempo, muchos son los conductores que se animan a sacarse el carné de moto, para poder dejar aparcado el coche al ir a trabajar o a estudiar a Madrid, o para desplazarse por los pueblos de la Sierra.

En el artículo de esta semana os damos algunos consejos para aprobar el examen de circulación. 

Cuando ya se tiene el permiso B, para conseguir el A1 o el A2 no es necesario realizar el examen teórico, basta con aprobar un examen teórico específico (de conceptos relacionados con las motos), un examen de maniobras (en un circuito cerrado delimitado con conos) y uno de circulación, en vías abiertas al tráfico. A este último no puedes presentarte por libre, tienes que ir de la mano de una autoescuela, y, a pesar de tener experiencia en la carretera, suele ser el que más nervios genera.

Para poder presentarte al examen de circulación de moto previamente tendrás que haber tomado clases prácticas con un profesor de autoescuela. Aunque ya conduzcas un coche, no es lo mismo que manejarte con una moto, por lo que no conviene que limites el número de clases o que pienses que con una tendrás más que suficiente; es preferible que realices las que necesites hasta que consigas la seguridad que se precisa para llevar una moto.

Aprobados de moto Autoescuela Pit LaneEn el examen, que suele durar unos 20 minutos (10 minutos en recorrido urbano y 10 en interurbano), el examinador te irá dando instrucciones desde el coche de la autoescuela. Tienes que trasmitirle que sabes llevar correctamente una moto manteniendo, en todo momento, una buena postura a los mandos; tienes que “fluir” con la moto, evitar movimientos bruscos.

Respeta el espacio del resto de usuarios de la vía, en especial el de los ciclistas (recuerda: metro y medio de seguridad).

El examinador debe ver que miras por los espejos, que controlas los puntos muertos girando rápidamente la cabeza para mirar donde los espejos no te permiten visualizar.

Si el examinador te dices que pares, tienes que asegurarte que te puedes detener. Si está prohibido coméntaselo por el intercomunicador del casco y pregúntale si te puedes poner en doble fila un momento.

En el examen, por el recorrido urbano, presta especial atención a los stop y a los ceda el paso. Ten cuidado con interrumpir, injustificadamente, el tráfico por hacer un stop cuando lo que tenías era un ceda el paso o hacer un doble stop si no tienes visibilidad.

Ten cuidado con la velocidad (sobre todo en zonas con la velocidad muy restringida), con los pasos de peatones, extrema la precaución en zonas escolares.

Ojo por qué calle giras, aunque el examinador te diga que gires, si está prohibida, dile que es prohibida y que vas a girar por la siguiente que no lo esté.

Moderación en las rotondas. Controla los coches que circulan por ellas y los que se van a incorporar. Ten cuidado con los vehículos que circulan por la izquierda y que de repente se apresuran a salir sin colocarse a la derecha.

En el recorrido interurbano, al incorporarte a una carretera convencional hazlo manteniendo una velocidad adecuada, acelerando poco a poco la moto, sin dar tirones; el examinador estará pendiente de todos y cada uno de tus movimientos. Debes hacerle ver que estás fijándote en el resto de conductores para evitar cualquier peligro en el que te puedas ver involucrado.

Respira, controla los nervios y buena suerte. Esperamos que apruebes.

Feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.