Scroll to top

Ya ha comenzado el cole, vamos diciendo adiós al verano y entrando en la cuesta de septiembre… Gastos, gastos y más gastos… Y aunque el precio del combustible no está tan caro como hace unos meses, queremos daros algunas recomendaciones para ahorrar al repostar combustible. Esperamos que os resulte interesante, si es así, no dudéis en compartirlo.

repostar-fbHoy en día conocer el precio de la gasolina o del diesel en tiempo real en las gasolineras españolas es muy sencillo gracias a las nuevas tecnologías.
Ya no sólo podemos consultar la página web Geoportal del Ministerio de Industria , sino que podemos consultar páginas webs como: Diesel o Gasolina, Servicio de Gasolineras de El País, El Precio de la Gasolina o Gas en Coche. O descargar en nuestro móvil, apps gratuitas como Gasolina App Precios en EspañaGasolina España GasAll  (por ejemplo) que nos informan del precio de todos los carburantes en las gasolineras qué están cerca de donde nos encontramos en el momento que queremos y/o necesitamos repostar, e incluso, suelen incorporar gráficos con el historial de precios de las últimas semanas para que podamos evaluar los precios según el día de la semana.

El lunes es el día más barato de la semana para echar combustible, podemos ahorrarnos de media hasta un 1%. A medida que se acerca el fin de semana suele encarecerse, hasta llegar al viernes y al sábado, que son los días más caros.

Esto es así porque las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad de los clientes para ajustar sus políticas comerciales a los días de mayor o menor demanda, según les beneficie; a más solicitud, precios más altos y al revés, cuando hay menos volumen de clientes, los reducen en forma de reclamo publicitario

La ubicación de la gasolinera también puede afectar al precio. Suele ser más barato repostar antes de entrar en la autopista a las afueras de una ciudad o en los pueblos.

Las gasolineras en centros comerciales y en polígonos industriales sueles ser siempre bastante más baratas, sobre todo, si se utiliza como medios de pago la tarjeta del hipermercado en cuestión.

repostar1Los carburantes con las mismas especificaciones tienen la misma calidad, ya que las especificaciones de los carburantes están reguladas y son siempre las mismas. Las gasolineras de algunas superficies comerciales, vendida como “marca blanca” no traen tanto aditivos protectores del motor como el “combustible de marca”.

Lo que es importante es repostar en una gasolinera en la que haya “mucho movimiento”, para que se rellenen los depósitos con mucha frecuencia. Aunque nunca debemos echar gasolina o gasoil después de que se hayan rellenado los depósitos de la gasolinera ya que cuando el camión rellena los depósitos, todo el combustible se remueve y los sedimentos que puedan haber en el fondo se remueven y quedan flotando, hasta que vuelven a caer por su propio peso.

En realidad, con esto no ahorramos nada, pero sí evitaremos que las impurezas que puedan haber en el fondo de los depósitos entren en nuestro coche y nos permitirá ahorrar en el mantenimiento de nuestro vehículo, porque tener el vehículo en buen estado también permite evitar un sobrecoste en el consumo de gasolina.

Comprueba cada mes la presión de las ruedas. Si están más bajas de lo que deberían consumiremos más combustible.

Al repostar no conviene llenar el depósito completamente ya que pesa más y por lo tanto gasta más combustible que si está vacío, aunque en términos de gasto, la diferencia es casi imperceptible.

Es recomendable repostar por la mañana, para aprovechar el frío de la noche y la mayor densidad de la gasolina. Al parecer una gasolina más fría ayuda al motor a rendir algo más y a poder inyectar algo más de gasolina en un mismo volumen. Permite echar más gasolina por el mismo precio, que si hiciera mucho calor (está demostrado en la Fórmula 1).

Es importante rellenar el depósito antes de que se vacíe, porque así el depósito no tiene tanto aire y evita la evaporación.

repostar3Al llenar el depósito, es mejor no apretar la manilla a tope ya que hace salir la gasolina a más velocidad y crea más vapor en el tanque (que cuenta en el medidor). Si repostamos más lentamente, entrará más combustible de forma efectiva.

Si giramos la boquilla de la bomba al acabar de echar la gasolina, escurriremos bien la manguera, podemos conseguir unos 100 ml. de carburante más que si colgáramos directamente la manguera en el surtidor.

También podemos aprovechar las promociones o tarjetas de las cadenas de gasolineras a la hora de elegir la estación de servicio que más nos convenga, porque puedan ofrecer algún tipo de descuento en nuestra tarjeta, nos hagan acumular puntos para obtener regalos o promociones especiales, sobre todo si repostamos en la misma estación de servicio siempre.

Para concluir sólo un consejo más que nos ayudará a ahorrar: Conducción sostenible. Conducir de forma adecuada, acelerando gradualmente, con una velocidad que no supere los 90 km/hora, cambiando a marchas largas en cuanto podamos y utilizando el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.