¿Has recibido un SMS de la DGT avisándote de una multa pendiente?
Mucho cuidado: podría tratarse de un intento de smishing. Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más la identidad de organismos oficiales como la Dirección General de Tráfico (DGT) para conseguir datos personales y bancarios.
¿Qué es el smishing de la DGT?
El smishing es una modalidad de fraude que utiliza mensajes SMS para engañar a la víctima. En las campañas que suplantan a la DGT, el mensaje suele informar de una multa de tráfico pendiente y solicita realizar el pago de forma urgente mediante un enlace.
INCIBE ha detectado diferentes oleadas en las que se utilizan mensajes como un supuesto “último aviso”, plazos muy reducidos o amenazas relacionadas con el impago. El objetivo es provocar que la víctima actúe rápidamente y facilite sus datos personales o bancarios.
Estos son algunos de los intentos de fraude más habituales:
– SMS sobre una multa pendiente, acompañado de un enlace para realizar el pago.
– Falsos avisos de último recordatorio, utilizando la urgencia para generar preocupación.
– Mensajes con enlaces a webs falsas, que imitan la imagen de la DGT.
– Solicitudes progresivas de información, comenzando por datos personales y terminando con los datos de la tarjeta bancaria.
¿Cómo saber si un SMS de la DGT es falso?
La principal señal de alarma es la urgencia: si el mensaje te presiona para pagar inmediatamente o amenaza con consecuencias si no haces clic, desconfía.
Además, recuerda un dato fundamental: la DGT notifica sus multas por correo postal o mediante la Dirección Electrónica Vial (DEV). No debes utilizar los enlaces incluidos en SMS sospechosos para comprobar o pagar una sanción.
¿Qué hacer si recibes un SMS sospechoso?
No hagas clic en el enlace, no introduzcas tus datos, bloquea al remitente y elimina el mensaje. Si quieres comprobar si realmente tienes una multa, hazlo directamente a través de los canales oficiales de la DGT.
Ante un supuesto SMS de la DGT, la mejor defensa es no dejarse llevar por las prisas. Si te piden pagar una multa mediante un enlace recibido por SMS, desconfía y comprueba siempre la información por canales oficiales.
Son consejos de autoescuela PitLane, tu autoescuela de confianza en El Boalo.


