Scroll to top

Continuando con el tema de la semana pasada, hoy queremos ayudarte a diferenciar los diferentes tipos de carreteras convencionales. Esperamos que os sea de utilidad para aclarar vuestras dudas antes de presentaros al examen teórico de conducir.

Carretera convencional Como ya adelantamos, las carreteras convencionales son las que tienen en la misma calzada los dos sentidos de circulación, no tienen limitación de accesos a propiedades colindantes y los cruces se pueden efectuar a nivel.

Este tipo de carreteras pueden ser nacionales, pertenecientes a la Red General del Estado y se identifican con la sigla N (Nacional) en paneles rojos y letras blancas.

Aunque tienen dos carriles, uno en cada sentido, en algunos tramos se abren a un carril adicional para el tráfico lento.

Tienen arcén de entre 1,5 y 2,5 m. y la velocidad máxima a la que se puede circular es 100 km/h.

Un ejemplo de carretera nacional es la N-VI la que va por Guadarrama al Alto de los Leones.

Las carreteras convencionales también pueden ser autonómicas, lo que significa que pertenecen a la Comunidad Autónoma donde se encuentran. Se identifican con un panel naranja con letras negras. También se conocen como Carreteras Autonómicas de Primer Nivel. La M607 o la M608 son ejemplos de estos tipos de vías.

Carretera convencionalLas Carreteras Autonómicas de Segundo Nivel son las carreteras comarcales y se identifican con un panel verde con letras blancas. En ellas, la velocidad permitida en ellas varía entre los 90 y 100 km/h, en función del arcén y de las condiciones de la vía. La M614, de Navacerrada a Guadarrama, y la M618 que une las localidades de Torrelodones y Colmenar Viejo en sentido Oeste-Este, son ejemplos de este tipo de carreteras, aunque bien es cierto que la segunda, la M618 es especialmente peligrosa porque tiene una estrecha calzada asfaltada de dos carriles, sin guardarraíles, sólo unos quitamiedos de piedra y unas bandas laterales de hormigón unidas a la calzada mediante juntas de brea bastante resbaladizas.

La peligrosidad de esta carretera comarcal de bastante tránsito se debe a que recorre uno de los parajes más bellos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, conservando viejos hitos kilométricos y un estrecho puente de piedra sobre el río Manzanares y no quiere alterar el medio ambiente que la rodea.

Por otro lado, las Carreteras Autonómicas de Tercer Nivel son las carreteras locales, identificadas con panel amarillo y letras blancas, en las que la velocidad máxima es de 90 km/h.

Carretera europeaPara concluir, sólo un apunte más: Las carreteras principales de la red europea se señalizan con un panel verde con letras blancas y complementan a la señalización nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.