Scroll to top

Ayer fue el “Día Mundial Sin Tabaco”. Encender un cigarrillo mientras se conduce puede hacer que nos distraigamos y tengamos un accidente, pero… ¿Te pueden multar por fumar al volante? Algunos piensan que sí, otros que no… Por eso hoy os lo aclaramos.

Aunque fumar puede considerarse una acción como la de comer o beber mientras se conduce, estas dos últimas son objeto inmediato de sanción y fumar, en principio, no. Pero si eres de los que fumas mientras conduces, tienes que tener cuidado con no levantar la vista de la carretera, porque si te despistas con el cigarrillo en la mano o en la boca y los agentes de tráfico ven que puedes ser un peligro para la seguridad vial, entonces sí te multarán.

Recuerda que las distracciones son la causa del 30% de accidentes de tráfico. Así que mucho ojo con realizar algún gesto que implique dejar de prestar atención a la conducción: buscar un objeto, manipular el navegador, la radio o el móvil… porque en caso de frenada de emergencia, aumentan el tiempo de reacción y con ello, la distancia de detección.

La distracción, sea del tipo que sea, sí es sancionable. Como también lo es, tirar colillas por la ventanilla del coche, aunque estén apagadas. La multa es de 200 euros y conlleva la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.

HumoPor otro lado, fumar dentro del coche, aparte de no ser bueno para la salud, impregna de olor todo su interior, ensucia el filtro del habitáculo, haciendo que pierda su eficacia, por lo que el aire que respiremos dentro del coche estará adulterado y en épocas de alergia, como la que estamos sufriendo ahora, nos perjudicará mucho más.

Un último apunte, si vas a viajar a otros países de la Unión Europea, como Irlanda, Reino Unido y Francia, o más lejos, a Australia, Sudáfrica, Chipre, Canadá y en varios estados norteamericanos, sí está prohibido fumar en los coches. Las multas pueden llegar a 1.000 euros si hay niños dentro del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.