Ayer fue el “Día Mundial Sin Tabaco”. Encender un cigarrillo mientras se conduce puede hacer que nos distraigamos y tengamos un accidente, pero… ¿Te pueden multar por fumar al volante? Algunos piensan que sí, otros que no… Por eso hoy os lo aclaramos.
Aunque fumar puede considerarse una acción como la de comer o beber mientras se conduce, estas dos últimas son objeto inmediato de sanción y fumar, en principio, no. Pero si eres de los que fumas mientras conduces, tienes que tener cuidado con no levantar la vista de la carretera, porque si te despistas con el cigarrillo en la mano o en la boca y los agentes de tráfico ven que puedes ser un peligro para la seguridad vial, entonces sí te multarán.
Recuerda que las distracciones son la causa del 30% de accidentes de tráfico. Así que mucho ojo con realizar algún gesto que implique dejar de prestar atención a la conducción: buscar un objeto, manipular el navegador, la radio o el móvil… porque en caso de frenada de emergencia, aumentan el tiempo de reacción y con ello, la distancia de detección.
La distracción, sea del tipo que sea, sí es sancionable. Como también lo es, tirar colillas por la ventanilla del coche, aunque estén apagadas. La multa es de 200 euros y conlleva la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.
Por otro lado, fumar dentro del coche, aparte de no ser bueno para la salud, impregna de olor todo su interior, ensucia el filtro del habitáculo, haciendo que pierda su eficacia, por lo que el aire que respiremos dentro del coche estará adulterado y en épocas de alergia, como la que estamos sufriendo ahora, nos perjudicará mucho más.
Un último apunte, si vas a viajar a otros países de la Unión Europea, como Irlanda, Reino Unido y Francia, o más lejos, a Australia, Sudáfrica, Chipre, Canadá y en varios estados norteamericanos, sí está prohibido fumar en los coches. Las multas pueden llegar a 1.000 euros si hay niños dentro del vehículo.