Arrancamos hoy el mes de agosto con la tercera ola de calor del verano. Seguro que muchos estáis iniciando o volviendo de vuestras vacaciones y con las altas temperaturas el asfalto arde y perjudica la resistencia de la banda de caucho de los neumáticos, que pueden llegar a calentarse hasta 10 grados por encima de la temperatura ambiente.
El exceso de carga aumenta aún más la presión en los neumáticos y puede provocar que tengamos un reventón.
Con tráfico intenso es frecuente que surjan atascos y situaciones que requieran frenazos y si la banda de rodadura del neumático está desgastada es posible que no tenga suficiente adherencia.
Con el excesivo calor también son frecuentes las tormentas, como la que tuvimos el sábado. Si llevamos los neumáticos desgastados y a una presión inadecuada es muy probable que suframos el efecto aquaplaning .
En verano hay más desplazamientos en moto y en bici, por lo que tenemos que estar más atentos, sobre todo en carreteras convencionales, para evitar atropellos.
El calor provoca somnolencia, sobre todo, en las horas centrales del día cuando se hace más intenso, procura no viajar a esas horas. Si a ello unimos que solemos dormir menos horas, nuestra capacidad de reacción en la carretera puede verse disminuida. Es importante ventilar el coche para que salga el calor acumulado en el habitáculo antes de emprender viaje para evitar golpes de calor.
También es demasiado frecuente en verano encontrarnos con tramos de carretera en obras. Debemos estar especialmente atentos ante un cambio de señalización y respetarlo.
Especial cuidado con los conductores distraídos y con los conductores ebrios. Estad siempre muy atentos a la carretera para que no os sorprendan y evitar situaciones de peligro.
Recuerda llevar ropa fresquita y cómoda, agua y alguna bebida estimulante y nada de chanclas para conducir.
¡Feliz viaje!… A vuestro regreso os esperamos en nuestra autoescuela en El Boalo. Nosotros seguiremos trabajando hasta la segunda quincena de agosto.